logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Requisitos de la carta rogatoria en materia penal

Además de los requisitos generales antes enunciados, la carta rogatoria en materia penal debe cumplir otras condiciones:

  • Presentarse por escrito en original y dos copias. Algunos países requieren de tres copias como Estados Unidos de América.
  • Indicar el nombre de la autoridad judicial colombiana encargada de la investigación y denominación del respectivo cargo.
  • Informar sobre la calificación jurídica provisional que corresponda cuando a ello hubiere lugar, así como si existen antecedentes o investigaciones de la persona en el Estado requerido.
  • Informar si existen personas detenidas.
  • Dentro de la descripción completa de las diligencias que se solicita practicar deberán indicarse los requisitos especiales, según el caso. Esto ocurre, entre otros, en los siguientes eventos: para la práctica de pruebas deberán mencionarse adicionalmente, las normas legales que así lo determinan; si se trata de prueba trasladada se especificará el documento que debe ser enviado o reproducido, determinándose el proceso en el que se encuentra y la autoridad que lo tramita; para la recepción de testimonios se especificarán los hechos concretos sobre los cuales debe recaer el interrogatorio y se deberá adjuntar el cuestionario; cuando en el expediente existan documentos o informaciones, cuya autenticidad el juez o fiscal desea verificar, se remitirán las copias auténticas de los documentos que se quieren corroborar.
  • La petición de traslado de prueba, y práctica de la misma, formulada a las autoridades extranjeras incluirá la solicitud que certifique que ellas fueron practicadas válidamente, de conformidad con la respectiva ley procesal.
  • Se deben indicar las normas presuntamente violadas por el sindicado (aportar fotocopias con la traducción si es del caso) y en las cuales se funda la petición, así como la importancia de la prueba, lo que se pretende acreditar con ella y su relación con los hechos del caso.
  • Cuando se trate de remisión de actuaciones penales, para el procesamiento de personas por parte de autoridades extranjeras, se señalarán con claridad las razones que sustentan el envío del expediente.
  • Certificación de firma y del ejercicio del cargo, a menos que exista un acuerdo internacional que permita prescindir de ella.

 

Trámites y Servicios