logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Documentos electrónicos

 

Los siguientes documentos electrónicos en línea, se tramitan a través de la página web, en la opción que corresponde a cada documento.

1. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES

El trámite automático aplica solo para ciudadanos colombianos.

Para Extranjeros, lo invitamos a consultar los requisitos y realizar la solicitud por la opción “Documentos digitalizados”.

2. DOCUMENTOS INVIMA

Se debe cargar el PDF original emitido por la Entidad firmado digitalmente. Los documentos habilitados son los siguientes:

a) Certificado de venta libre.
b) Notificación sanitaria obligatoria.
c) Certificado inspección sanitaria.

CERTIFICACIÓN de Documentos firmados a partir del 30 de junio de 2017:

d) Certificado de Autorización de comercialización.
e) Certificado de Requiere / No requiere Registro Sanitario.

CERTIFICACIÓN de Documentos firmados a partir del 17 de julio de 2017:

f) Certificado de Comercialización.
g) Certificado Exportación.
h) Certificación Información de Etiquetas.
i) Certificados de OMS.

Para cualquier otro DOCUMENTO INVIMA o firmado antes de las fechas mencionadas debe seleccionar la opción "Documentos digitalizados".

3. DOCUMENTOS DE SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO:

a) Certificado de existencia y representación legal de sociedades, expedido por las Cámaras de Comercio.

Deberá ponerse en contacto con la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar el código ID con el que se realiza el trámite automático, el cual llegará al correo electrónico indicado al momento de diligenciar el formulario dispuesto por esa Entidad.

Luego deberá ingresar al aplicativo en línea de apostilla y legalización por la opción antes señalada, digitando el código de verificación completo (con guiones) y fecha de expedición, y continuar con el proceso de la solicitud.

4. PASAPORTE

El trámite automático aplica solo para pasaportes de lectura mecánica y electrónico con chip.

Para el pasaporte convencional sin lectura mecánica, lo invitamos a consultar los requisitos y realizar la solicitud por la opción “Documentos digitalizados”.

5. DOCUMENTOS FIRMADOS POR EL CÓNSUL COLOMBIANO O EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA:

Documentos firmados a partir del 01 de julio de 2016:

a) Acta renuncia nacionalidad.
b) Certificación (Certificación, Certificación existencia legal de sociedades, Certificación fé de vida).
c) Certificado de Nacionalidad.
d) Copia de registro civil
e) Permiso salida menor (Autenticaciones de firma, Reconocimiento de firma).
f) Visa.

Documentos firmados a partir del 12 de mayo de 2017:

a) Autenticación de copia de documento
b) Reconocimiento de firma (Ejemplo: Poder, contrato)

Para documentos firmados por Cónsul Colombiano o por la Cancillería, diferentes a los enunciados o firmados antes de las fechas mencionadas, debe seleccionar la opción “Documentos digitalizados”

6. DOCUMENTOS DE REGISTRADURÍA NACIONAL

Para registros civiles expedidos por registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de Policía, deberá:

Para los registros civiles expedidos en Registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de policía, debe enviar de manera escaneada copia íntegra del registro civil a certificar, con fecha de expedición legible y no mayor a 90 días, con el respectivo adhesivo de recaudos, firma, cargo y nombre completo de quien expide la copia autentica del documento, al correo electrónico [email protected]. El tiempo que tome esta validación depende de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si aprueban su solicitud, recibirá un correo de Cancillería, para continuar con el trámite de expedición de apostilla y/o legalización.

7. INFORME GENERAL DEL CONDUCTOR - MINISTERIO DE TRANSPORTE

Para solicitarlo el usuario debe ingresar al siguiente enlace: web.mintransporte.gov.co/certificadoslc donde podrá diligenciar los datos requeridos para su expedición, indicando la entidad a donde va a ser presentado. El documento firmado digitalmente, será enviado por el Ministerio de Transporte al correo electrónico proporcionado en un plazo no mayor a 24 horas, teniendo en cuenta que el trámite es gratuito.

Una vez generado el documento por esa Entidad, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx  opción “Documentos Electrónicos” – “INFORME GENERAL DEL CONDUCTOR – MINISTERIO DE TRANSPORTE”, ingresando el código de verificación que se encuentra en la parte superior del documento que le fue remitido al correo electrónico.

8. DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

8.1 Certificado de Existencia y Representación Legal - Certificado de Programa

Solicitarlos en línea en el Sitio web del Ministerio de Educación Nacional, en el enlace dispuesto para tal fin.

Una vez generado el certificado, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx opción “Documentos Electrónicos” – “MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”, seleccionar el tipo de documento según corresponda y cargar el PDF original con firma digital emitido por esa Entidad.

8.2 Documentos de estudio expedidos por Instituciones de Educación Superior (IES)

El usuario debe ingresar al siguiente enlace: http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/index.jsp donde podrá diligenciar los datos requeridos para su certificación, anexando su documento en formato PDF.

El documento certificado por el Ministerio de Educación Nacional será enviado al correo electrónico proporcionado, en un plazo de 24 horas. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito.

Para registrar la solicitud de apostilla y/o legalización, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx opción  “Documentos Electrónicos” – “MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”, seleccionar el país de destino e indicar el número de radicado del certificado emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

Los documentos de educación superior que se pueden tramitar de forma automática, los puede consultar en el siguiente listado:

9. DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE POR EL ICFES – INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El usuario debe solicitar y descargar de manera gratuita, el documento electrónico con firma digital en el siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/certificado/solicitudCertificado.jsf#No-back-button

Para registrar la solicitud de apostilla y/o legalización, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos” – “ICFES”, seleccionar el país de destino y cargar el documento emitido por esa Entidad.

Tenga en cuenta las fechas de los documentos que se pueden tramitar de forma automática:

  • Desde 2014-2 en adelante: Resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato.
  • Desde 2016-1 en adelante: Resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

NOTA: Recuerde que los resultados de las pruebas que estén fuera de estos rangos, junto con los demás documentos, continuarán con el procedimiento tradicional, que requieren la firma a mano alzada del funcionario del ICFES, responsable de este proceso y deben ser cargados por la opción “Documentos digitalizados”.

10. DOCUMENTOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

10. 1 Documentos académicos expedidos después del 15 de septiembre de 2020:

Cargar el PDF que haya sido descargado del sitio Web del SENA y se encuentre firmado digitalmente por el Subdirector del Centro.

Los documentos que se pueden tramitar de forma automática, son los siguientes:

Tipo de Documento

Nivel académico

1

Certificado de título

Operario   

Técnico  

Técnico profesional    

Tecnólogo

Especialización técnica 

Especialización tecnológica

2

Acta de grado

3

Certificado intensidad horaria y calificación

4

Certificado de aptitud profesional

Operario                                                

5

Constancia Acción de Formación curso

6

Constancia de participación evento de divulgación tecnológica

7

Certificado de competencia laboral

8

Certificado de bloque modular

9

Certificado de ocupación u oficio

 

10.2 Documentos académicos cursados antes del 15 de septiembre de 2020:

Solicitar la firma del Subdirector del centro donde realizó su proceso de formación, que se encuentre registrado en la Cancillería, a través de una de las siguientes opciones:

Presencial: Realizar la solicitud en el centro de formación.
Virtual: Mediante correo electrónico, enviar los documentos académicos que requiere validar, al centro de formación respectivo.

Mientras está vigente la declaración de emergencia sanitaria, puede hacer la solicitud en línea a través del portal de PQRS del SENA, dirigida al centro de formación correspondiente.

 

11. RESOLUCIÓN DIMAR

Con el documento en archivo PDF proporcionado por la Entidad y firmado digitalmente, el usuario deberá cargarlo en el sitio web de Cancillería por la opción: “RESOLUCIÓN - DIMAR”.

 

12.  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN

  • Certificado de acreditación de residencia fiscal
  • Certificado sobre situación tributaria

Aplica para documentos expedidos y firmados digitalmente desde el 18 de diciembre de 2020. Los emitidos con anterioridad a esta fecha deben ser cargados por la opción "Documentos Digitalizados" - Otros documentos.

Para solicitarlos deberá radicar solicitud en línea a través del sitio web de la DIAN disponible en el siguiente enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebCertificacionesinternacionales/consultaNoRut/solicitudDatosUsuario.xhtml

Para mayor información sobre este trámite consulte https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T284
https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20133

Una vez obtenga el documento electrónico con firma digital, deberá solicitar la Apostilla o Legalización en línea por la opción "Documentos Electrónicos" - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, digitando en el sistema el número del formulario emitido por esa Entidad en el campo requerido.

 

Trámites y Servicios