logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Marcela Loaiza visitó el Consulado de Colombia en Nueva York con su conferencia “Rompiendo silencios” sobre trata de personas

El jueves 7 de mayo se llevó a cabo la conferencia “Rompiendo silencios” en la sede del consulado, por la colombiana Marcela Loaiza quien busca crear conciencia sobre un flagelo mundial, la trata de personas. Autora de dos libros “Atrapada por la mafia Yakuza” y “Lo que fui y lo que soy” donde narra su experiencia después de haber sido víctima por esta mafia en Japón.

Marcela creó una fundación que lleva su nombre donde ayuda a mujeres que son víctimas de trata que buscan reintegrarse en la sociedad. En esta conferencia Marcela narró su desgarradora experiencia y explicó cuáles son las tácticas que usan  estas mafias para engañar a jovencitas para llevarlas como esclavas sexuales a diferentes países del mundo, en muchos de los casos estas pierden la vida.

Siendo este un mal mundial, no solo en modalidad sexual sino en muchos casos explotación laboral, entre otros, la Ciudad de Nueva York hizo presencia en el panel de la conferencia con su representante Estelle Davis quien es la Asesora de asuntos de inmigrantes del Departamento de Labor del estado de Nueva York, además de Amelia Hogan abogada de la Organización sin ánimo de lucro Safe Horizon. Quienes explicaron a los asistentes como el Estado tiene diferentes programas de ayudas desde el  momento de la denuncia hasta el de reinserción.

La Cónsul General María Isabel Nieto también hizo parte del panel, reiterando una vez más el compromiso del gobierno colombiano a través del Consulado de Colombia en Nueva York por atacar este flagelo, alertando e informando a la comunidad para que estos sepan cómo actuar ante cualquier caso de trata.