logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Colombianos destacados en los Países Bajos: Jorge Andrés Osorio

En palabras del connacional Jorge Andrés Osorio sobre su vida profesional comenta: “Mi carrera profesional ha sido una constante búsqueda que me ha traído muchas satisfacciones no solo profesionales sino también personales”.

El ingeniero colombiano Jorge Andrés Osorio visitó el Consulado de Colombia en Ámsterdam y se reunió con el Cónsul General, Fabio Emel Pedraza P.

Jorge estudió Ingeniería de sistemas e Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes en Bogotá. Al graduarse en el año 2004, decidió darle un enfoque más internacional a su perfil y resolvió hacer una práctica profesional a Manchester, Inglaterra en una empresa dedicada al desarrollo de software libre. Durante este periodo entró en contacto con la red de egresados de los Andes en Inglaterra quienes son muy activos y organizan actividades de desarrollo profesional en cercana cooperación con la embajada de Colombia en Londres. Esta experiencia le permitió conocer profesionales colombianos con historias de vida muy inspiradoras que le dieron aliento de proyectarse mucho más lejos en mi carrera profesional.

Después de casi dos años en Inglaterra volvió a Colombia para involucrarse en el mundo de la consultoría y la mejora de procesos, mientras planeaba el siguiente paso en su carrera profesional. En el 2006 comenzó la maestría de tecnologías IT en negocios de la Universidad de Leiden en Holanda. Al final de sus estudios hizo la tesis sobre una mejora de procesos en KLM, la cual fue muy bien recibida en la empresa y fue el primer extranjero en ser admitido al programa de Management traineeship. Desde que finalizó su traineeship en el 2010, está involucrado en el área de comercio electrónico de la aerolínea.

Desde el 2006, cuando llego a Holanda, notó que la comunidad de colombianos expatriados viviendo en este país solía reunirse solo para compartir actividades culturales, pero nunca de carácter profesional, a pesar de tener las mismas inquietudes en este campo. Inspirándose en la experiencia que tuvo en Inglaterra con los egresados de los Andes residentes allá, se propuso conformar una comunidad similar, para lo cual se asoció con un grupo de voluntarios con quienes llegaron a concretar la misma visión: formar una comunidad de colombianos profesionales que tuviera un gran impacto no sólo en este país sino también en Colombia. Así en el 2011 surgió un comité que originaría la Asociación de Profesionales Colombianos en los Países Bajos (APC).