logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Colombianos destacados en los Países Bajos: María Lucía Bermúdez, una emprendedora colombiana sin fronteras

María Lucía Bermúdez llegó a los Países Bajos en enero de 2011 con el fin de hacer su maestría en Business Communication and Digital Media en la Universidad de Tilburgo. Después de cuatro años, María Lucía se ha radicado en los Países Bajos con su propia agencia de comunicación. Con base en su experiencia internacional María Lucía le apuesta a convertirse en un puente entre Colombia y los Países Bajos para todas aquellas personas y organizaciones en busca de nuevas oportunidades.

María Lucía inició su carrera profesional en la Universidad Javeriana, donde realizó su pregrado de Comunicación Social con énfasis en publicidad entre 2001-2007. Desde el segundo semestre empezó a trabajar como monitora del área de publicidad y coordinó la agencia de publicidad liderada por los estudiantes de la facultad de Comunicación y Lenguaje. Esta experiencia, sumada al ejemplo de su familia emprendedora, fueron el inicio de lo que sería la mejor aventura de su vida: crear su propia empresa.

Durante los últimos siete años, María Lucía ha decidido continuar su camino como emprendedora en los Países Bajos, afirmando que es posible “ser un emprendedor sin experiencia” en el mundo de las comunicaciones puesto existen muchas ganancias para aquellos que se atreven a aprender en el camino y llegar al éxito a partir de un modelo de trabajo itinerante. “Nuestras raíces son móviles, lo que realmente importa son los vínculos que construimos en el tiempo, aquellos que llegan a nuestras vidas para quedarse”. Con esta firme convicción María Lucía supo que su carrera profesional y su proyecto empresarial no estaría en riesgo al salir a Colombia para hacer su maestría. Desde los Países Bajos María Lucía continúa con su agencia de comunicaciones en Colombia y desde 2012 inscribió su empresa en los Países Bajos a fin de abrir mercado en Europa.

Esta vez la apuesta consiste en apoyar el talento internacional y los procesos de internacionalización de diversos países a partir de la innovación en comunicaciones. Esta necesidad se hace explícita en diversos sectores en los Países Bajos. Por ejemplo, la Universidad de Tilburgo es uno de los clientes actuales en los Países Bajos, donde María Lucía desarrolla la asociación de egresados internacionales con presencia en más de 190 países.

Asimismo, el compromiso y sentido de pertenencia de María Lucía como colombiana en el exterior sigue intacto. Gracias a su experiencia internacional considera que no es posible seguir creyendo en la idea de “fuga de cerebros” sino que hay que empezar a demostrar que es posible compartir conocimiento en pro del desarrollo del país desde el exterior.

“Todos somos embajadores de Colombia. Cualquiera que haya vivido en el exterior sabe que existen oportunidades de promover a nuestro país y tomar la iniciativa de generar ideas que signifiquen un aporte para nuestras familias, amigos y compatriotas”. Gracias a los cuatro años de experiencia en los Países Bajos y a su iniciativa como emprendedora María Lucía se ha enfocado en promover el perfil del colombiano en el exterior.

Por esta razón María Lucía también trabaja en proyectos propios como la red de emprendedores colombianos en el exterior, cuyo propósito consiste en identificar a los colombianos que han decidido crear empresa en el exterior y promover nuevas oportunidades para todos.