logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Con éxito se realizó seminario y jornada especial sobre pensiones para colombianos en Chile

Con una nutrida asistencia, se llevó a cabo el Seminario “Convenio Bilateral de Seguridad Social entre Colombia Y Chile: Aplicación y Perspectivas a Futuro”, en el auditorio del Hotel Radisson de la ciudad de Santiago de Chile, el día 8 de noviembre.

El evento estuvo dirigido especialmente a empresarios colombianos y chilenos que contratan nacionales de ambos países. De igual manera, y superando las expectativas de asistencia, se realizó en la sede consular una jornada especial sobre pensiones, el día 9 de noviembre.

Ambas actividades fueron coordinadas por el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; la Embajada; el Consulado de Colombia en Chile, y el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo-Chilena, para el caso del Seminario.

Conferencias sobre sistemas pensionales

El embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa Serrano, ante un auditorio de más de 70 personas, inauguró el Seminario, destacando la importancia del Convenio como un instrumento para proteger los derechos de los trabajadores colombianos migrantes. Asimismo manifestó a la audiencia que la migración colombiana en Chile es una de las más calificadas, sustentándolo en el número de títulos profesionales de colombianos que han sido convalidados en ese país.

Con ponencias de autoridades y representantes de las AFPs chilenas y, por parte de Colombia, de los delegados del Ministerio del Trabajo de Colombia, Germán Sandoval Quebraholla y del director de Pensiones de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Gustavo Riveros Aponte.

Los asistentes a la reunión pudieron conocer de primera mano los sistemas pensionales de ambos países, así como la convergencia que hay entre ellos a través del Convenio de Seguridad Social, que se empezó a aplicar en enero del presente año.

El evento tuvo gran acogida

La Jornada sobre pensiones, realizada en la sede consular, contó con la asistencia de más de 120 colombianos radicados en ese país. Inició con una charla de información general sobre el programa Colombia Nos Une y continúo con la intervención de los delegados del Ministerio del Trabajo y de la UGPP.

Los colombianos manifestaron su plena satisfacción porque aparte de recibir información pormenorizada del sistema pensional vigente en Colombia y de la aplicación del Convenio, tuvieron la oportunidad de formular preguntas y resolver dudas sobre sus casos particulares.