Consulado de Colombia lanza programa “Boost” en escuelas públicas de Nueva York
La Cónsul General de Colombia en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu oficializó un convenio de cooperación educativo con El Centro para la Innovación de la Educación que busca desarrollar programas de oportunidades para los niños colombianos de escasos recursos económicos y que estudian en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.
El convenio de cooperación incluye la realización de una feria educativa en Marzo de 2014, el desarrollo de una agenda de talleres enfocada a educar a los jóvenes y sus familias sobre la forma de ir a la Universidad, la promoción del primer fondo educativo para colombianos en el exterior y la difusión de información sobre la adquisición de becas.
Así mismo, en el marco del convenio, la agenda cultural y educativa del consulado se sincronizará con las escuelas públicas de Nueva York en donde hay niños de origen colombiano. Se realizarán charlas con mentores y foros con los padres de familia para impulsar en los jóvenes el programa "Retorna a tus Raíces: La Respuesta es Colombia”.
La Cónsul General anunció, también, que con su equipo planea la realización de una misión educativa de Estados Unidos a Colombia y que se buscará Intercambio de tecnología con Universidades locales.
El programa Boost es una iniciativa que nació hace 13 años en East Harlem y el cual ofrece oportunidades a los mejores estudiantes para que tengan experiencias en diferentes campos que ofrece la ciudad de Nueva York.
"Nuestros niños pobres en Nueva York, nunca han ido a una obra de Broadway, nunca han visitado un museo, nunca han ido a una buena Universidad, nunca han pisado un buen restaurante. Nosotros hemos diseñado este programa para ofrecerle a esos niños esas oportunidades”. Dijo Carl Vinci del Center for Educational Innovation durante la protocolización del convenio.
“Los niños colombianos son nuestros líderes del futuro y como tal queremos que sean doctores, abogados, arquitectos, inventores, artistas y científicos, y sabemos que si no les ofrecemos oportunidades no tendrán la opción de enriquecerse culturalmente y de expandir sus mentes”, Agrego la Cónsul General de Colombia en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, al concluir la reunión.
El Centro para la Innovación de la Educación opera para 190 escuelas de la ciudad de Nueva York con una población de 133.000 (Ciento y treinta y tres mil) niños, convirtiéndose en el sexto distrito educativo más grande de los Estados Unidos.