logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Exitosa visita del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón a Trinidad y Tobago logra poner en desarrollo el Acuerdo de Cooperación en Seguridad entre ambos países

Puerto España (Octubre 2013) – El Ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago Gary Griffith recibió con gran entusiasmo a su homologo Dr. Juan Carlos  Pinzón y la delegación de oficiales de la Fuerzas Militares de Colombia que lo acompañaban en su gira por el Centro América y el Caribe durante la primera semana del mes de octubre.

Esta visita fue una importante oportunidad para compartir y discutir temas de mutuo interés y plantear diálogos para mejorar y adelantar largos esfuerzos de cooperación, teniendo en cuenta la importancia de Trinidad y Tobago  en el liderazgo del CARICOM. Considerando que el crimen transnacional es un punto de gran  atención y mutuo interés,  el beneficio de contrarrestar  estos actos debe estar conectado con el desarrollo y crecimiento de ambas naciones.

Dentro de los puntos más coyunturales se espera la firma de un Acuerdo para combatir el tráfico humano entre ambas naciones, el cual  integre las necesidades de cada nación y contrarrestar este flagelo. En la misma medida  se manifestó la idea de integrar las capacidades de los grupos de inteligencia con el fin de combatir el crimen organizado y trabajar en conjunto  con la Policía Nacional para realizar entrenamientos en Colombia  ya planteados anteriormente en reuniones pasadas.

El ministro Griffith, aclaro que se dejaría a un lado la parte temática y protocolaria para pasar a la ejecución de los proyectos que traerán beneficios a los países. Aunque Trinidad y Tobago sigue en periodo de evaluación  en lo referente a la adquisición de la compra de las embarcaciones producidas por Cotecmar se aprovechó esta oportunidad para despegar dudas técnicas y plantear entrenamientos de interdicción marítima así como la ejecución de operaciones en lanchas rápidas a nivel fluvial.

Ministro de Defensa de Colombia  Juan Camilo Pinzon junto con el Ministro de Seguridad Nacional Gary Griffith de Trinidad y Tobago.