logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Colombia y Venezuela siguen avanzando en áreas de infraestructura y transporte, energía, seguridad y comercio

Bogotá, (oct. 16 / 13). Con un importante impulso en los temas de infraestructura y transporte, energía, seguridad, comercio y sociales, concluyó la Comisión Binacional presidida por la Canciller María Ángela Holguín y su homólogo de Venezuela, Elías Jaua.

Según anunció la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, como uno de los logros de la comisión de Energía e Hidrocarburos, se firmó del Memorando de entendimiento entre PDVSA Ingeniería y Construcción S.A. y Ecopetrol S.A con el fin hacer un estudio conjunto de factibilidad para la construcción de un oleoducto entre los campos caño limón (Arauca) y la Guafita (Estado de Apure).

Así mismo, la Ministra de Relaciones Exteriores, explicó que Colombia le entregó a Venezuela el estudio realizado por Ecopetrol para la construcción de un oleoducto del Pacífico, “que uniría El Apure venezolano con el Pacífico colombiano”.

La Canciller confirmó que en las próximas semanas se realizará una reunión, en la que participará el Ministro de Minas de Colombia, donde se definirán temas como la distribución de combustible en la zona de frontera y la lucha con el contrabando de combustible. En dicha reunión se retomará la distribución de combustible en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y La Guajira.

Continuando con el tema de combustible, Colombia le propuso a Venezuela la posibilidad de conformar una empresa mixta entre PDVSA y Ecopetrol con el propósito de explorar campos en la franja del Orinoco.
En la comisión de Política y Seguridad, la Canciller María Ángela Holguín señaló que es una mesa con “muchas aristas”. Explicó que durante la reunión se avanzó en varios temas pero señaló que en próximos encuentros se abordarán temas como “la minería ilegal, el tema del contrabando, el tema de los grupos armados ilegales, el tema de los incidentes fronterizos”.

Durante el balance presentado al término de la Comisión Binacional, la Canciller María Ángela Holguín anunció una Cumbre de Gobernadores para el primer semestre del 2014.

“Nadie sabe más de la situación de frontera que los gobernadores que la viven y padecen ciertas circunstancias. Queremos oírlos con el Canciller Jaua, vamos a estar presentes él y yo en esa cumbre de Gobernadores que esperamos que se realice en el primer semestre del año entrante”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores.

A su turno, el Canciller Jaua felicitó a los equipos de trabajo de la Comisión de Infraestructura y Transporte, quienes suscribieron el Acuerdo de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia para la construcción del Puente Internacional Las Tienditas. El nuevo puente internacional permitirá la conexión binacional entre Villa Silvania (Colombia) – Tienditas (Venezuela).

Según señaló el Canciller venezolano, ya se cuenta con recursos para la construcción del Puente Internacional Tiendas cuyas obras se iniciarán en “para el mes de noviembre y hemos fijado unos plazos entre 15 y 20 meses para la culminación”.

Igualmente, el Ministro Jaua destacó la necesidad de trabajar de forma conjunta “contra el contrabando, es el  mejor momento para trabajar conjuntamente para enfrentar el sistema de mafias que se ha instalado en la frontera y que viene perjudicando sensiblemente la seguridad la paz de los habitantes de la frontera y las economías de ambos países”.

El Canciller anunció una reunión para las próximas semanas entre las comisiones Política y Seguridad y Comercio y Finanzas con el propósito de establecer un “actuación conjunta de los organismos civiles, judiciales y militares en la lucha contra el contrabando”.

Finalmente, el Canciller Jaua reiteró el compromiso de ambos gobiernos con el sector empresarial.
Al final de la reunión, la Canciller María Ángela Holguín resaltó “el convencimiento del Gobierno colombiano, de que queremos la integración, de que creemos en la integración con nuestros vecinos y con toda la región”.

 

Notas relacionadas:

Canciller María Ángela Holguín instaló la Comisión Binacional Colombia – Venezuela - See more at: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-maria-angela-holg…

Canciller María Ángela Holguín instaló la Comisión Binacional Colombia – Venezuela.

Cancilleres de Colombia y de Venezuela presiden la Comisión Binacional hoy 16 de octubre.