Embajada de Colombia realizó reunión de rendición de cuentas y jornada consular extendida
Beijing (may. 10/21). El domingo 9 de mayo la Embajada de Colombia y su sección consular llevó a cabo una reunión con la comunidad colombiana en Beijing, en el marco de la rendición de cuentas y jornada extendida consular “encuentro consular”, con el objetivo de informar sobre la gestión que se viene adelantando y realizar trámites como registros consulares e inscripciones de cédulas para las elecciones del 2022.
Durante el encuentro, que contó con la participación de alrededor de cincuenta personas, el Embajador Monsalve inició su intervención refiriéndose a la difícil situación por la que atraviesa el país, recalcando la importancia de estar unidos para salir adelante. Al respecto, señaló que el gobierno nacional entiende las demandas de la ciudadanía y respeta la protesta pacífica, por lo que se ha abierto un diálogo nacional para buscar soluciones de manera conjunta.
Por otra parte, el Embajador hizo referencia al importante rol que tienen los connacionales en el fortalecimiento de los vínculos con China, y la necesidad de mantenerlos informados sobre los trabajos que se están realizando desde la Embajada para fortalecer las relaciones bilaterales a nivel político, económico y de cooperación, con miras a satisfacer los intereses y necesidades de Colombia.
En este sentido, cada uno de los funcionarios de la Embajada, incluyendo Agregaduría de Defensa, Militar y Aérea, y Oficina de ProColombia presentaron las gestiones adelantadas. Sobre el particular, se resalta el apoyo en la lucha contra el COVID-19 a través de la adquisición de dispositivos médicos, gestión de donaciones, y vacunas (al día de hoy se han adquirido 7.5 millones de vacunas en China), acercamientos entre provincias y ciudades con la firmas y acuerdos de cooperación para el establecimiento de hermanamientos, el desarrollo de múltiples actividades culturales y educativas, el incremento de las exportaciones no minero energéticas en 31%, los logros en inversión donde China se convirtió en el primer inversionista de Asia en Colombia, los proyectos en temas de ciencia y tecnología, entre otros.
Sobre los temas consulares, se resaltó el apoyo que se ha brindado a la comunidad colombiana en la jurisdicción consular en temas migratorios. Así mismo se informó del proyecto del equipo de fútbol mixto el cual tiene como objetivo fomentar la integración y participación de la comunidad colombiana en un espacio positivo a través del deporte. El consulado estuvo abierto para que los connacionales adelantaran diferentes trámites.
La jornada culminó con un almuerzo ofrecido a título personal por el Embajador Monsalve.