Consulado de Colombia en Tabatinga realizó reunión con autoridades migratorias de Leticia y Tabatinga sobre seguridad y derechos humanos
Tabatinga (nov. 27/20). El Consulado de Colombia en Tabatinga, a cargo de Juan Carlos Carrillo Saltaren, convocó a las autoridades de Leticia y Tabatinga para tratar aspectos relacionados con la situación de inseguridad que se percibe en la zona de frontera, además de evaluar los temas de derechos humanos en la región, afectados en gran parte por la situación de violencia intrafamiliar que se escaló a raíz de las medidas de confinamiento implementadas en ambos municipios, para prevenir el contagio por el COVID-19.
La reunión estuvo presidida por el Cónsul de Colombia en Tabatinga, quién estuvo acompañado por el Coronel Jorge Rodriguez Castellanos, Comandante de Policía del Departamento del Amazonas, acompañado por sus colaboradores Edna Lizet Morantes y Daniel Martínez; el Comisario de Familia de Leticia, Geronimo Rincón Rodriguez y el Vicecónsul, Iván Osvaldo Murillo Rodriguez.
Por parte de Brasil contó con la asistencia del Vicecónsul en Leticia, Antonio Torres; el delegado de la Policía Federal de Tabatinga, Diego Gordilho Leite; la Delegada de Migración de Tabatinga, Thabata Novaes Perez y Lourdes Camila Neres Cohelo.
En la actividad también se trató el tema del incremento de la situación de inseguridad especialmente en horas de la noche, aumentado por el desempleo generado por las condiciones sociales de muchos hogares de la región, motivadas la caída del comercio y el turismo, restringidos por la pandemia ocasionadas por el COVID-19.
Se hizo un recuento de la situación de inseguridad que se ha dado tanto en Leticia como en Tabatinga y sobre las acciones de los órganos de control para combatir el delito, especialmente por parte de la Policía de Colombia en el municipio de Leticia y la Policía Federal en Tabatinga.
De otra parte, se coordinaron acciones entre el comisario de Familia y el Vicecónsul de Brasil en Leticia para intercambio de información valiosa sobre casos de menores afectados por diferentes situaciones de violencia intrafamiliar. Así mismo, el Consulado de Colombia acordó acciones coordinadas ante el Conselho Tutelar De Tabatinga, autoridad en menores brasilera, para intercambio de información con la Comisaria de Familia de Leticia, sobre casos de colombianos en Tabatinga.
Entre todas las instituciones se concordó en la formalización de reuniones periódicas entre autoridades de Leticia y Tabatinga, para conocer sobre los fenómenos de inseguridad que se presentan en ambos municipios de la frontera colombo-brasilera y diseñar acciones coordinadas y conjuntas, si es el caso, para combatir y prevenir el delito.