Segunda reunión de autoridades de la región fronteriza colombo-brasileña para buscar acciones conjuntas en la lucha contra el COVID-19
Tabatinga (may. 29/20). De acuerdo con la reunión del 19 de mayo, el Consulado de Colombia en Tabatinga, a cargo del Cónsul Iván Osvaldo Murillo Rodriguez, convocó y coordinó la realización de la Segunda Reunión de autoridades de la región fronteriza colombo-brasileña para buscar acciones conjuntas en la lucha contra el COVID-19.
El encuentro se realizó en la ciudad de Leticia, en la sede de la Gobernación del Departamento de Amazonas. Colombia contó con la participación del señor Gobernador de Amazonas, Jesus Galdino, el señor Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza y el Cónsul de Colombia en Tabatinga, Iván Osvaldo Murillo Rodriguez. Por parte del Brasil, el señor Prefeito de Tabatinga, Saul Bermeguy y el señor Viceprefeito de Tabatinga, Plinio Souza Da Cruz y la Secretaria de Salud, Ana Neta.
La Segunda Reunión de autoridades de la región fronteriza colombo-brasileña, se llevó a cabo para realizar un nuevo intercambio de informaciones sobre la situación de salud en ambos lados de frontera, y conocer sobre las actividades emprendidas por las autoridades de ambos países para contener el virus en los dos municipios fronterizos; así como implementar acciones conjuntas en la zona de frontera común para combatir los efectos de la pandemia COVID-19.
Las autoridades describieron las acciones realizadas para acometer la Pandemia y resalta la gestión de la Prefectura de Tabatinga en el incremento de brigadas de salud en los asentamientos de colombianos que presentan alta vulnerabilidad y que se ubican aledaños a la línea de frontera como Xingu, GM3, Villa Brasil, Santa Rosa, etc. También se destaca que en Tabatinga ha disminuido el número de pacientes con requerimientos de atención hospitalaria y la existencia de un porcentaje significativo de pacientes detectados como asintomáticos, que se mantiene aislados.
En la ciudad de Leticia aunque se presenta una significativa presencia de pacientes covd-19 con necesidad de atención hospitalaria, también se resalta el numero de pacientes detectados como asintomáticos, que se mantiene aislados.
Las autoridades de los dos países reafirmaron la intención de realizar un levantamiento de las restricciones de aislamiento obligatorio y/o preventivo para reactivar la economía, tan pronto bajen las demandas de pacientes UCIS por Covid-19, lo cual ya está aconteciendo en Tabatinga. El Prefeito de Tabatinga manifestó la intención de realizar el levantamiento de restricciones de forma gradual y conjunta con Leticia para evitar el surgimiento de nuevos brotes epidemiológicos, lo cual fue muy bien acogido por las autoridades colombianas.