La exposición de la artista colombiana Martha Álvarez llegó a Chicago de la mano del Consulado de Colombia
Chocago (oct. 2/12). El próximo jueves 11 de octubre, el Consulado General de Colombia en Chicago, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, inaugurará la exposición ‘Kipará: Pintura Corporal Embera’ de la artista colombiana Martha Álvarez. El evento de inauguración se realizará a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicado en 350 W Erie St. Chicago.
Posteriormente, el viernes 12 de octubre, con el apoyo del programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la artista dictará el ‘Taller de expresión de emociones a través del bordado para adultos y adultos mayores’, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en 350 W Erie St. Chicago de 12:00 del mediodía a 1:30 de la tarde.
La exposición ‘kipará: Pintura Corporal Embera’ es el resultado de un proyecto de investigación realizado durante los años 1995 y 1996, en el que se abordó la practica cultural de la etnia indígena embera, en el departamento del Chocó, ubicado en el litoral del Océano Pacífico colombiano.
Tras 19 años de realizada la investigación, la artista textil decide emplear los diseños documentados en su investigación para hacer un planteamiento personal, respetuoso de dicha tradición, valiéndose de dibujos bordados a mano, con los que se evidencia la estrecha relación estética y formal entre las dos disciplinas, como medios de representación gráfica.
El ‘kipará’ significa en lengua êpera pedea, pintura corporal, y es un elemento de vital importancia en la estructura cultural de la etnia embera, porque posee una función primordial de identificación y aceptación. Por medio de ella interactúan los diferentes componentes de su mundo (dioses, hombres, animales, plantas y objetos) en sí, con todos los integrantes de la madre tierra.
Nacida en Tunja, Martha Álvarez tiene formación como diseñadora textil, licenciada en educación artística, artista visual e investigadora independiente. Ha realizado diversos estudios en torno a su área de especialidad, con destacados artistas y maestros artesanos en Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay.
Durante los últimos 28 años se ha desempeñado como docente y consultora en las áreas de la gestión cultural, arte, artesanía y diseño textil en varios países. Como investigadora independiente ha trabajado en temas de arte, artesanía, representaciones rupestres y cultura material. Su experiencia la ha llevado a recorrer casi todo el territorio colombiano y parte del continente americano interactuando con la comunidad artística, indígena y de artesanos tradicionales. Ha sido galardonada con becas de instituciones internacionales para pasantías y estudios, y del Ministerio de Cultura de Colombia - Programa de Estímulos.
Desde el año 1990 viene participando en exposiciones artísticas, individuales y colectivas, de carácter nacional e internacional en Cuba, Argentina, Estados Unidos, México, Uruguay, España y Colombia. Algunas de sus obras se hallan en Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Chile, Costa Rica, México y Colombia.