El Ministerio de Relaciones Exteriores activa sus canales de atención para asistir a los connacionales que puedan resultar afectados por la temporada de huracanes en el Caribe y Estados Unidos
Bogotá (sep. 11/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano dispone de sus canales de atención para atender eventuales solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados por la temporada de huracanes.
Los Consulados de Colombia en el Caribe y en los Estados Unidos activaron sus canales de atención para asistir posibles emergencias y se encuentran atentos a cualquier solicitud.
La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.
Solicitamos a todos los colombianos que vivan en las zonas que posiblemente se verán afectadas o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución.
En la página https://www.ready.gov/es/huracanes podrán encontrar recomendaciones en español sobre las acciones a tomar cuando exista una alerta o advertencia de huracán para su área, y lo qué debe hacer antes, durante y después de este fenómeno natural.
Las siguientes son algunas de las recomendaciones generales de las autoridades:
•Conocer su riesgo ante los huracanes. Consulte con su agencia de manejo de emergencias local y familiarícese con los planes de emergencia de su área de residencia.
•Saber con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar.
•Si se le ordena desalojar, familiarícese con las vías de evacuación y cómo buscar un terreno más elevado o el nivel más alto de un edificio.
•Formular planes de estadía en caso de encontrarse lejos de casa durante varios días.
•Preparar un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa por si necesita evacuar.
•Si se encuentra en un área que no tiene orden de desalojo y decide quedarse en su casa, mantenga suministros para varios días.
•Planificar cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área o de que no estén en el mismo lugar.
•Estar atento a las alertas de teléfono, radio o televisión para obtener actualizaciones sobre el tiempo, así como instrucciones de emergencia y de desalojo en su área.
•Mantener la batería de su teléfono celular y/o baterías portátiles cargadas al máximo, su auto en buen estado y el tanque de gasolina lleno.
•Preparar su hogar y verificar cobertura contra inundaciones.
•Planificar de antemano y revise el plan de evacuación con su familia.
Los Consulados de Colombia competentes estarán en comunicación con las autoridades locales y se actualizará la información a medida que vaya evolucionando la situación.
Según información dada por el Centro Nacional de Huracanes, usted podrá consultar las posibles trayectorias de los mismos en: https://www.nhc.noaa.gov/graphics_at4.shtml?cone#contents
A la fecha, se tienen los siguientes huracanes activos:
- Florence-costa Este de los Estados Unidos.
- Isaac-Puerto Rico y República Dominicana.
- Helene-Este Atlántico.
- Olivia-costa Pacífico de los Estados Unidos (Estado de Hawái).
En caso de emergencia comuníquese con las autoridades locales. Adicionalmente, puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las personas que no puedan contactar a sus seres queridos y requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares, deben hacer sus solicitudes a través de los canales dispuestos.
Datos de contacto de consulados
En el siguiente enlace puede consultar y acceder a los datos de contacto del consulado que le corresponda según su circunscripción:
https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx
Puede comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo:
- Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
- Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
- Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
- Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
- Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
- Twitter: @CancilleriaCol