A partir del próximo 4 de marzo, la Ley del Castigo cambia en Estados Unidos
Cónyuges e hijos indocumentados y padres de ciudadanos estadounidenses podrán esperar la regularización de su situación legal sin abandonar el país.
Se avecina la modificación en la Ley del Castigo, dicho cambio involucrará a hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses. El próximo 4 de marzo entra en vigor la nueva reglamentación de la mencionada ley, la cual permitirá que los beneficiarios puedan tramitar y esperar por la residencia legal en Estados Unidos sin abandonar el país y sin alejarse de sus familiares.
Este hecho cambia el panorama de los inmigrantes indocumentados, quienes, actualmente, deben salir del país para poder ajustar su estatus. Adicionalmente, muchos son sancionados con un lapso de tres años en el que no se les permite retornar a Estados Unidos si su permanencia fue inferior a un año, y de diez años si la estadía ilegal sobrepasó los 365 días.
Los beneficiarios con el nuevo reglamento deberán solicitar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) una exención provisional de presencia ilegal y certificar su lazo de consanguinidad cercano con un ciudadano estadounidense. De igual forma, será requisito demostrar que la denegación de dicha exención resultaría en dificultades o sufrimiento extremo para su cónyuge o padre.
Cabe aclarar que dicha normatividad entra en vigencia a partir del 4 de marzo del presente año y que todas aquellas solicitudes que sean tramitadas antes de esta fecha serán rechazadas por la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Por otro lado, la Jefa de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, recordó que ningún notario o sujeto ajeno a l Servicio de Ciudadanía e Inmigración está autorizado para llevar a cabo una exención provisional de presencia ilegal.
Para mayor información o asesoría jurídica, contacte la oficina del Consulado de Colombia en Newark. 550 Broad Street, Piso 15, Newark.