logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Cancillería ha monitoreado el proceso electoral desde su apertura con el propósito de adelantar unas elecciones transparentes que se desarrollen en completa calma

 

Bogotá (mar. 8/18). Hasta este jueves 8 de marzo se han recibido denuncias sobre presuntas irregularidades con referencia a publicidad política cercana al consulado, incumplimiento de funciones por parte de testigos electorales, presunta entrega de dineros para realizar el voto, entrega de publicidad electoral y proselitismo político a la entrada de una oficina consular.

Es de destacar que estos actos no corresponden a los funcionarios consulares, sino a terceros que intervienen como jurados de votación, representantes de los partidos, testigos electorales y candidatos; con excepción de un caso ocurrido en el Consulado de Colombia en San Carlos de Zulia, Venezuela, en el que una funcionaria acompañó a un adulto mayor al cubículo de votación de manera desprevenida y por solicitud expresa del connacional, situación que ya fue subsanada.

Con respecto a estas quejas se han tomado las medidas pertinentes de prevención y corrección, trasladándolas a las entidades competentes:

al igual que al Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral, de acuerdo al procedimiento establecido con las referidas entidades. 

Invitamos a los connacionales a ser nuestros ojos alrededor del mundo, a fin de alertarnos sobre cualquier irregularidad en el desarrollo del proceso electoral en el exterior.