El Consulado de Colombia en Manaos participó en el II Encuentro de hispanohablantes en Manacapurú – Brasil
Manacapurú (nov. 30/17). El Consulado de Colombia en Manaos participó del II Encuentro de hispanohablantes en Manacapurú – Brasil, ciudad ubicada a 110 Kilómetros de Manaos. El evento fue organizado por el Instituto Federal de Educación ciencia y tecnología del Amazonas – IFAM.
Para esta ocasión el consulado participó con una conferencia sobre la vida y obra del escritor y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, teniendo en cuenta que en este año se conmemoran los 50 años de la publicación de su obra emblemática “Cien años de soledad”. La conferencia fue presentada por el profesor e investigador Eloy Castellón, cartagenero residente en Manaos desde hace más de 40 años.
Igualmente se presentó el grupo folclórico recientemente conformado en el consulado gracias al programa Colombia Nos Une. Para esta ocasión el grupo presentó La Pollera Colorada, siendo ésta una de las canciones de cumbia más emblemáticas del folclor colombiano, baile que se basa en el movimiento de las caderas y de las manos con la falda; La canción resalta el sonido de los tambores, los cañaverales y la sensualidad de la mujer. Con estas muestras culturales y resaltando la vida y obra de nuestros colombianos ilustres, el Consulado de Colombia en Manaos contribuye a desarrollar la primera acción de los lineamientos de política exterior colombiana, como lo es “Promover a Colombia como un país contemporáneo, innovador, diverso e inclusivo.
El Cónsul de Colombia en Manaos, José Gilberto Rojas, aprovechó para compartir con la gran colonia de colombianos residentes en Manacapurú que se hicieron presentes en el evento y que compartieron varios platos típicos de la gastronomía colombiana ofrecidos a la nutrida asistencia.
En el marco del evento se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo sucedido en la ciudad colombiana, Medellín, con el equipo de fútbol Chapecoense donde la directora del IFAM hizo entrega de una mención de agradecimiento al pueblo colombiano a través del cónsul José Gilberto Rojas por la ayuda y solidaridad en ese trágico accidente que cumplió un año de haber sucedido.