logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

La poeta colombiana Fermina Ponce presentó su poemario Mar de (L)Una en Chicago

 

Chicago (oct. 11/17). Con el apoyo del Consulado General de Colombia en Chicago y el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chicago, la escritora Fermina Ponce presentó su más reciente poemario, Mar de (L)Una.

El Cónsul General de Colombia, Dixon Orlando Moya, presentó a la escritora colombiana a quien comparó con el reconocido poeta Porfirio Barba Jacob, por su condición de poeta viajera y la elogió por su trabajo y acogida entre el público asistente que incluyó a los cónsules generales de Ecuador, Chile, Guatemala y el agregado cultural del Consulado de México.

De Izquierda a Derecha Cónsul General de Chile, Cónsul General de Colombia, Fermina Ponce, Everardo Sánchez, Cónsul General de Guatemala y Cónsul General de Ecuador.

Durante la velada, Fermina Ponce, en una conversación con la poeta y crítica literaria, Juanita Goergen, compartió con el público los detalles de su obra, el proceso creativo de su poesía visceral y profundamente femenina que llevó a la publicación de su exitosa y más reciente obra Mar de (L)Una.

Frente a la pregunta sobre el título de su obra la autora explicó “El paréntesis puede ser una elección caprichosa, como yo en tantas cosas, sin embargo, es un signo de puntuación que complementa la historia. Pablo Neruda usaba el paréntesis sin reparo en los primeros versos, muchas veces relacionados con el título. No es mi intención emular al maestro. De principio a fin la obra es un mar y es luna. El mar es de la Luna, allí habita tranquilamente, tormentoso…, pero también me pertenece. Es el mar de luna y de una. Ustedes eligen de quién es”.

La autora sorprendió al público con la lectura de varios de sus poemas en tres movimientos: Tormenta, Noche y Luz, cada uno acompañado de la interpretación simultánea del chelista Everardo Sánchez y las ilustraciones del pintor Lee Zimmerman.

Una puesta en escena dirigida por la escritora, que llevó a los asistentes a una experiencia literaria única y cercana a “la luna de Fermina Ponce”, tal como el Cónsul General de Guatemala, Nelson Olivera, afirmó durante la conversación de la poeta con el público. 

Al final de la velada los asistentes compartieron con la escritora quien firmó sus dos publicaciones: Al Desnudo y Mar de (L)Una. Se trató de una actividad muy bien comentada por el público que superó la capacidad del auditorio.