logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Embajada colombiana en China celebra 206 años de Independencia

China, (jul. 25/16). En la sede diplomática, se realizó la recepción conmemorativa del aniversario 206 de la Independencia de Colombia, con una asistencia aproximada de 500 personas, entre los que se encontraban los jefes de Misiones Diplomáticas, Agregados Militares de América Latina y el Caribe, representantes del Gobierno e instituciones chinas, empresarios, periodistas de reconocidos medios nacionales chinos, y colombianos residentes en Beijing.          

En representación del gobierno chino asistió al acto conmemorativo, Chen Zhenggao, Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, quien aprovechó la oportunidad para reunirse con la Embajadora Carmenza Jaramillo y discutir temas de la agenda bilateral. En el encuentro de alto nivel, también estuvo presente la Consejera Le Aimei, actual Embajadora Honoraria para la lucha contra la pobreza del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión, el Ministro Chen, ratificó el apoyo que el gobierno chino le ha dado al fin del conflicto colombiano, destacando específicamente el compromiso de participar activamente en la construcción del postconflicto y la ayuda económica que aportará para el mismo. La Embajadora, por su parte, resaltó los proyectos de infraestructura que se están avanzando con China, específicamente, en el estudio de factibilidad de un proyecto de la Altillanura y en la renovación del puerto de Buenaventura.

El evento inició con los himnos nacionales de Colombia y China, seguido por la transmisión del Mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a los colombianos en el exterior en el que resaltó los importantes avances en el proceso de paz, “nadie dice que nos espera el paraíso. No. Nos espera mucho trabajo y grandes desafíos, pero vamos a asumirlos desde un país donde quepamos todos, y donde las ideas se defiendan con la palabra y los argumentos, y nunca más, ¡nunca más!, a través de las armas” resaltó el Mandatario en su tradicional mensaje anual.

Posteriormente, la Embajadora Carmenza Jaramillo, pronunció un sentido discurso en el que hizo referencia al memorable día en el que se acordó el cese de fuego bilateral y definitivo entre las FARC y el Estado colombiano, y se definió la forma en que esta guerrilla dejará las armas para reintegrarse a la vida civil, siendo este “un paso de enorme trascendencia para nosotros como colombianos, que marcó el inicio de un proceso de edificación de una paz estable y duradera”.

La Jefe de Misión, invitó a los asistentes a que se unan a este camino de paz y reconciliación y a que sean testigos de este momento que pasará a la historia del país, “ustedes, colombianos, que sepan que la paz es de todos y nos pertenece a todos por igual, porque es un derecho, no una bandera o una consigna política y, como tal, es responsabilidad de todos hacerla realidad” expresó la máxima representante de Colombia en China.

La comunidad colombiana residente en China entregó una placa de reconocimiento a la Embajadora Carmenza Jaramillo en que se plasmó el siguiente mensaje: “En agradecimiento por mantener a nuestro país siempre cerca a nuestros corazones, y por fortalecer y dejar en lo más alto las relaciones bilaterales de la República de Colombia con la República Popular China. Su gestión diplomática llena de amor y dedicación nos enorgullece y nos hace sentir muy bien representados”.

La celebración fue amenizada por un grupo de música colombiana y se promocionó con gran acogida el café colombiano. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar una variedad de platos típicos colombianos.

El evento fue además una oportunidad en la cual la Embajadora Jaramillo, agradeció a los jefes de Misión y a los diplomáticos, miembros del Gobierno china, instituciones, Ministerios y medios de comunicación, entre otros, por el apoyo brindado en los 44 meses de su gestión en China ya que en los próximos días se dispondrá a asumir funciones como Embajadora de Colombia en la capital portuguesa.