logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Noticias de interés:

Estimado(a) connacional,

Se acercan las vacaciones y quizás usted junto con su familia se alistan para emprender un viaje; o a lo mejor elegirá quedarse en casa para descansar y disfrutar. Este podría ser el momento adecuado para que se acerque al Consulado con el fin de registrar a sus hijos, realizar el trámite de su  cédula de ciudadanía, reconocimientos de firmas, certificaciones/constancias y  pasaporte, entre otros trámites.      

Si tiene planeado viajar a Colombia, recuerde que:

  • para los niños y niñas, y adolescentes colombianos, se necesita permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor.
  • Si el padre o madre que otorga el permiso, se encuentra en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano. El formato se diligencia en la oficina consular.
  • El permiso debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quien viaja el menor
  • De no ser posible ubicar un Consulado colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.

¡Para tener en cuenta!

  • Si posee doble nacionalidad, en el territorio nacional, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, “debiendo identificarse como tal en todos sus actos civiles y políticos” (Ley 43 de 1993), es decir, debe llevar su pasaporte colombiano vigente.
  • Al cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, el único documento de identificación válido es la cédula de ciudadanía (amarilla con hologramas). ¡Joven, acérquese al Consulado para tramitarla!
  • Aprovecho la oportunidad para recordarle que todo ciudadano colombiano, que aún no tenga el pasaporte de lectura mecánica debe renovarlo antes del 24 de noviembre de 2015. 

A las madres les deseo un feliz día.

 

BEATRÍZ HELENA CALVO VILLEGAS

Cónsul General de Colombia en Roma