logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Consulado de Colombia en Miami invita a la exposición “Los colores de mi tierra” este 21 de enero

Miami, 20 de enero de 2021. Tere Jessurum Uribe, artista que  con la  originalidad y usando la temática y colores que le brinda su tierra, ha podido plasmar en sus obras lo esencial de su arte consiguiendo un gran impacto en su creación.

La artista conoce y sabe tratar bien el óleo, carboncillo, pasteles para lograr sus fondos y matices dándole vida a sus  personajes, la mayoría de ellos inspirados en las famosas palanqueras, mujeres del pueblo de Palenque en el Departamento de Bolívar (Colombia).

Ellas por tradición son parte de la vida y costumbre de la bella Cartagena, son, podríamos decir una extensión  de la misma, sin las palanqueras la ciudad sería otra cosa. 

Tere piensa y cree que ellas tienen ese destino, de  pregonar sus diversas frutas tropicales autóctonas colocadas en grandes palanganas sobre sus cabezas, para a través de largas caminatas venderlas y obtener así su sustento diario, y el de sus hijos.

Esto conmueve a la artista y logra expresarlo en sus pinturas preguntándose ¿serán felices?, ¿Estarán conformes con su destino ? Al mismo tiempo les transmite a ellas un mensaje de solidad y con la expresión que les da a sus rostros nos dice que ellas tienen sentimientos, esperanzas, ilusiones, destinos  por vivir. Todo esto lo capta y transmite magistralmente Tere al espectador .

Viendo la obra recordamos algo cotidiano, de siempre, nos cortan la fruta,  nos prestan un servicio y nos la ofrecen con la más bella sonrisa y la aceptamos sin pensar qué hay en sus corazones. Es lo que ha querido transmitir esta artista para que tengamos conciencia de que las palanqueras son seres humanos ,pensantes y sensibles ,con pasados y futuros  y por ende con muchas esperanzas e ilusiones que quizás las lleve a desear un cambio, si no para ellas, para sus futuras generaciones. ¡Sería bueno!

Ese es el planteamiento conceptual de la obra de Tere, para que el espectador tenga en cuenta esos valores. 

Es así cómo y por suerte la artista nos da una propuesta con un tema típico de nuestra tierra y con un lenguaje artístico donde usa sentimientos combinados con todos los elementos de una composición pictórica, con sabia y diestra distribución de formas, colores, volúmenes  y perspectiva y  trabajando con el espacio, uniendo y cumpliendo todos ellos con su  función propia que obedece a una compleja lógica bien establecida por la artista en sus pinturas realistas .

De esta manera ella ha conseguido, con su praxis social, un lenguaje propio que roza el borde del realismo mágico, y que logra lo que hoy vemos, una nueva y única realidad que es la realidad de la artista.

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre