La Real Maestranza de Sevilla a ritmo de cumbia
Sevilla, 15 de abril. Más de diez mil personas acudieron ayer a la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla para apreciar el desfile de Enganches que antecede la Feria de Abril Sevillana. El país invitado de honor este año ha sido Colombia y por eso el Embajador en España, Orlando Sardi de Lima, acompañado de su esposa Stella y de la Cónsul General de Colombia en Sevilla, Gabriela Cano, encabezaron el ingreso de los enganches a la plaza. Se trata de la vigésimo tercera edición de esta exhibición, que convoca los carruajes más hermosos y antiguos del mundo, organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía.
La Embajada de Colombia en España invitó a la agrupación Carnaval de Barranquilla en Barcelona, que ofreció una muestra de la alegría y colorido que caracteriza esta fiesta colombiana, declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y consiguió poner a bailar a los asistentes y arrancarles calurosos aplausos. El grupo, dirigido por Doris López Mizuno, celebra su Carnaval de Barranquilla, con cumbia, garabato y todo tipo de disfraces, desde hace más de diez años por las calles de Barcelona y en esta oportunidad compartieron su alegría con los sevillanos también en la recepción que se celebró el día sábado 13 de abril en el Pabellón de Colombia en Sevilla, sede del Consulado en la capital andaluza.
Gastronomía colombiana
El día viernes 12 de abril, la Embajada de Colombia, el Real Club de Enganches y Proexport Colombia ofrecieron una cena, preparada por los chefs colombianos Leonor Espinoza, Carlos Yangüas y Camila Marulanda y amenizada por las cantantes españolas Laura de los Ángeles y Maricarmen Rosillo, quienes además de su repertorio flamenco habitual, interpretaron vallenatos como ‘La casa en el aire’, del maestro Rafael Escalona.
El menú incluyó ajiaco santafereño, arroz atoyado, acompañamientos de maíz y yuca, típicos del Caribe colombiano y postres con arequipe, maracuyá y guanabana. Al cierre se ofreció una selección de café del Cauca.