El Consulado de Colombia celebró la tradicional noche de las velitas en el Parque Bicentenario de Quito
Quito (dic. 10/17). Más de 8.000 personas asistieron a la tradicional noche de las velitas celebrada en el Parque Bicentenario de Quito el pasado 7 de diciembre. La apertura de la jornada, organizada por el Consulado en Quito y el Programa Colombia Nos Une de la Cancillería colombiana, estuvo a cargo del Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Alzate, y la Cónsul General de Colombia en Quito, Isaura Duarte.
La actividad inició con un mensaje del Padre Orlando Corrales, de la Parroquia José Obrero de Quito, y el alumbrado de las velitas. Continúo con una muestra musical colombiana que incluyó el Coro del Consulado General y orquestas que interpretaron ritmos tradicionales colombianos como el vallenato, la cumbia, la salsa y música popular.
Uno de los propósitos del evento fue fomentar los pequeños emprendimientos productivos y comerciales de los connacionales, al ofrecer la oportunidad, a los colombianos residentes en Quito, de participar con sus productos durante la noche.
En esta ocasión participaron cerca de 60 emprendedores en una muestra que incluía los platos más típicos de la Navidad como tamales, natilla y buñuelos, así como una amplia muestra artesanal.
Los participantes hicieron parte de una convocatoria abierta entre los connacionales cuya difusión fue apoyada por organizaciones como HIAS, Asylum Access, las Hermanas Scalabrinianas y el Municipio de Quito, quienes trabajan con la población refugiada colombiana residente en Ecuador.
El evento se cerró a las 10:15 de la noche y no se reportó ningún incidente. Las autoridades municipales extendieron una felicitación al Consulado por la actividad.
La celebración, una de las más tradicionales de Colombia, se inscribe en las actividades del Programa Colombia nos Une que buscan promover la imagen positiva de Colombia en el exterior a través de la conservación y transmisión de tradiciones a segundas y terceras generaciones.