logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Mensaje de la Cónsul en Nueva York, María Isabel Nieto Jaraillo, a los connacionales en el Día de la Independencia

sin-titulo

 

QUERIDOS COLOMBIANOS: 

Hoy celebramos un aniversario más de nuestra libertad, 206 años del llamado GRITO DE INDEPENDENCIA ocurrido ese 20 de julio de 1810 cuando la negativa al préstamo de un florero por parte del comerciante español de apellido Llorente,  fue la excusa perfecta para una reyerta que nos llevó a nuestra libertad. Hoy honramos a Colombia y a nuestro pueblo.  

Nos une un sentimiento de gratitud hacia la figura de Simón Bolívar nuestro libertador, honrando el destino de paz e integración por el que tanto luchó.  Porque esa independencia que hoy celebramos, fue posible gracias a él, pero también gracias a nuestros próceres Santander, Córdoba, Sucre, Atanasio Girardot y tantos otros hombres y mujeres, cuyos nombres nunca sabremos, pero que dieron la vida por nuestra libertad.  

De la misma manera, como durante los últimos 50 años de conflicto armado, miles de soldados han sacrificado su existencia por defender nuestra democracia. Por los hombres, mujeres y niños que murieron, por los sobrevivientes, por las víctimas de la violencia que hoy se encuentran en suelo americano y por los colombianos que siendo doblemente desplazados merecen tener la oportunidad de volver a su patria, decimos, ya basta, nos merecemos un país en paz.  

Tenemos que empezar a pensar en grande, en que somos capaces de construir una nación mejor y más prospera que la que ya tenemos. Colombia es hoy un país distinto y ya no hay marcha atrás. Y ustedes, nuestros colombianos en el exterior son fundamentales para ese propósito.  

Apenas hace dos días celebrábamos con 5500 colombianos un encuentro de independencia en Queens y allí por primera vez, nos reunimos sin distingos de color político, sin agenda distinta a la de reconocernos y abrazarnos como compatriotas. No perdamos el impulso de la reconciliación, seamos ejemplo para el resto del mundo, construyamos confianza y pongamos en práctica las palabras del libertador cuando dijo: “La confianza ha de darnos la paz. NO basta la buena fe, es preciso mostrarla” 

¡FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!