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Cancillería lanza plataforma para integrar a la población con discapacidades auditivas y visuales

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Bogotá, (jun. 8 /16). Las personas con discapacidades auditivas y visuales que accedan a la sección de trámites y servicios a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores www.cancilleria.gov.co o visiten las oficinas de atención al público, ahora pueden usar el aplicativo SIEL, Servicio de Interpretación en Línea del Centro de Relevo para personas sordas, o acceder a través del lector de pantalla Jaws, desarrollado para personas con deficiencias visuales.

El aplicativo SIEL, Servicio de Interpretación en Línea del Centro de Relevo, es una plataforma desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñado y operado por la Federación Nacional de Sordos de Colombia - Fenascol. Se trata de un aplicativo que permite la conexión entre el usuario sordo con un intérprete en línea accediendo al servicio desde un dispositivo con conexión a Internet y que posea sistema de amplificación de audio y micrófono.

En las oficinas de la Cancillería ya pusieron en funcionamiento dispositivos conectados a Internet y sistemas de amplificación de audio y micrófono, por lo que el usuario solo debe presentarse y será atendido de inmediato por un funcionario que hará la conexión con el SIEL y gestionará el trámite o servicio que requiere el ciudadano.

Además, a través de la página web www.cancilleria.gov.co, los usuarios tienen acceso a las plataformas de comunicación para personas con discapacidad auditiva que ofrece el Centro de Relevo para hacer los trámites en línea de la Cancillería o conectarse con el CIAC (Centro Integral de Atención al Ciudadano).

El aplicativo es una realidad gracias al convenio de asociación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Federación Nacional de Sordos de Colombia – Fenascol. El objetivo es prestar el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) del Centro de Relevo con el fin de promover la inclusión de las personas sordas en los servicios y actividades lideradas por la Cancillería.

Cancillería adaptó la sección de trámites para personas con discapacidad visual

El Ministerio de Relaciones Exteriores adaptó la sección de Trámites y Servicios (http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios) de su página web para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información allí consignada a través del lector de pantalla Jaws.

Este software transforma en sonido la información de los sistemas operativos y las aplicaciones, es decir, mientras el usuario va navegando por la página una voz lee toda la información que requiere para hacer su trámite. Es útil para todas las personas ciegas o con baja visión para el uso y manipulación profesional del computador y de todos los programas que trabajan bajo el ambiente Windows.  

 

Para instalar Jaws en su computador, debe ingresar a http://micrositios.mintic.gov.co/convertic/ y seguir el procedimiento de descarga, instalación y activación del producto (http://micrositios.mintic.gov.co/convertic/instructivo.pdf). Las licencias del software lector de pantalla se podrán descargar ilimitadamente en todo el territorio colombiano.

Jaws hace parte de ConVertic, un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispuesto para todas las personas residentes en Colombia con el fin de facilitar la inclusión social, educativa, laboral y digital de la población con discapacidad visual en el territorio nacional.