logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Respuestas al proceso de rendición de cuentas realizada por el Consulado de Colombia en Miami

 

El 15 de noviembre de 2023, el Consulado de Colombia en Miami llevó a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en Miami y demás partes interesadas.

Al evento, que se realizó en modalidad virtual, asistieron 20 personas que participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas.

Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo se recibieron 18 preguntas, que son resueltas a continuación:

¿Cómo se pueden hacer trámites en línea y así evitar viajar y largas esperas en la oficina consular de Miami?

Evidentemente hay la posibilidad de hacer algunos de los trámites en línea, a saber, Apostillas, visas y copias de registros civiles de nacimiento, por ejemplo. Sin embargo, los trámites de identidad, como registros civiles de defunción, tarjetas de identidad, cédulas y pasaportes, son trámites que deben hacerse presencialmente debido a que es necesario un cotejo de huellas, toma de fotos, firma etc. Así mismo, los poderes especiales, las escrituras públicas requieren de la presencia de la persona que requiere plasmar su firma ante un funcionario público.

¿Qué acciones se están tomando para mejorar los servicios que prestan los consulados en el exterior, que eran muy buenos en el pasado pero que se han venido deteriorando dramáticamente en el último año?

Cabe mencionar que el Consulado ha realizado una labor muy ardua para lograr la atención de todos los usuarios que llegan a las instalaciones incluso cuando no cumplen con los debidos procesos. Más aún, el Consulado es pionera en la atención al usuario dado que prestamos el servicio a los connacionales brindándoles 2 opciones: a través del agendamiento de citas; y a través de turnos otorgados en la mañana a las personas que llegan a nuestras instalaciones personalmente.  Lo anterior, a pesar de que la capacidad física del consulado permite un aforo de tan solo 200 personas. Así mismo atendemos un sábado al mes (nuestro sábado consular) con cita previa o turno asignado.

¿Cómo mejorar y facilitar trámites relacionados con supervivencias para pensionados residentes en el exterior?

Los pensionados reciben un trato preferencial en el Consulado, siendo prioritaria la atención para ellos. Los días 18 de cada mes, fecha en la que se envía los certificados de fe de vida a cada entidad inscrita, se registra una afluencia significativa de adultos mayores.

¿Por qué el consulado es un lugar tan difícil de acceder?

En Consulado es una sede diplomática por lo cual se deben cumplir con unas políticas de seguridad y además se tiene una capacidad limitada. Es de anotar que diariamente se realizan más de 300 trámites con un equipo comprometido en brindar la mejor atención a nuestros connacionales. Además, respondemos alrededor de 300 correos electrónicos diarios, los cuales dan respuestas oportunas a cada consulta que recibimos. Por su parte, en lo que respecta a autenticaciones y poderes, nos enorgullece informar que estos trámites se gestionan de manera expedita en nuestro consulado.

Proyectos consulado 2023-2024

El Consulado ha asumido un compromiso significativo orientado a elevar la calidad de atención al usuario mediante una inversión considerable de tiempo y recursos en diversos proyectos. Estas iniciativas se centran en optimizar los canales de comunicación con los usuarios, mejorar los procesos para la disminución de los tiempos de espera y mejoramiento continuo en la atención al público.

Se ha puesto especial énfasis en mejorar la experiencia de comunicación entre el Consulado y los usuarios. Se están implementando nuevas estrategias y tecnologías que facilitan la interacción, asegurando una comunicación fluida y efectiva. Esto no solo implica modernizar los canales tradicionales, como el teléfono y el correo electrónico, sino también explorar nuevas plataformas digitales que permitan una comunicación más ágil y accesible.

Un objetivo clave de estos proyectos es aumentar la capacidad de atención diaria del consulado, siempre respetando los límites de su infraestructura y recursos humanos. Se están implementando medidas para optimizar los procesos internos y mejorar la eficiencia en la gestión de trámites,

Se están implementando estrategias para agilizar los procesos de trámite, desde la recepción inicial hasta la conclusión exitosa de cada solicitud. La optimización de los procedimientos internos, la implementación de sistemas de cita previa y la asignación eficiente de recursos están destinados a minimizar las esperas y hacer que el proceso de atención sea más ágil y cómodo para los usuarios.

Renovación de pasaporte. Porque es tan imposible solicitar una cita online, esto nunca se había presentado en el tiempo que llevo viviendo aquí

El sistema de asignación de citas online se ha visto afectado por personas que acaparan las citas para luego venderlas. Esto ha hecho que nos veamos obligados a sacar intermitentemente las citas, de manera que habilitamos y deshabilitamos, y, así, permitir ampliar los cupos para la atención de las personas que llegan sin cita al Consulado, los cuales son atendidos en estricto orden de llegada y, si no logran la cita, se les asigna una para otro día.

¿Seguridad Ciudadana?

El Consulado de Colombia en Miami, tiene circunscripción más no jurisdicción, aquí se aplica el principio de soberanía nacional y territorialidad, es decir, que compete a las autoridades americanas la seguridad de los ciudadanos inmigrantes colombianos que viven en el sur de la Florida indistintamente de su estatus migratorio.

¿Cuidado Infantil, migración, homologado de títulos, apoyo psicológico?

Respecto al cuidado infantil, el Consulado realiza un trabajo articulado con el ICBF (INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR) y el departamento de niñez y familia de los Estados Unidos. El ICBF realiza requerimientos como verificación de derechos de menores, pruebas de ADN, citaciones y notificaciones de actos administrativos son adelantados y ejecutados por el Consulado respecto a los menores, colombianos que viven en el sur de la Florida. A su vez, también trabajamos con el Departamento de niñez y familia con información y búsqueda de familiares en Colombia. Sobre todo, con los niños que pasaron fronteras sin sus padres y se encuentran en nuestra circunscripción o en custodia de las autoridades americanas.

En cuanto a la homologación de título, el Consulado realiza charlas con especialistas en el tema dirigido a los connacionales. Estos diálogos se realizan de manera virtual o presencial y son anunciados tanto en la página del Consulado como en sus redes sociales.

Por último, referente al apoyo psicológico, el Consulado cuenta con una firma asesora social la cual se encarga de atender los casos que requieran la atención psicológica o social. Además, el Consulado realiza alianzas con entidades gubernamentales y no gubernamentales especializadas en diversos temas incluido el apoyo psicológico.

¿Tipo de ayudas a colombianos en el extranjero en general?

 El Consulado cuenta con una firma de asesoría jurídico la cual tiene licencia en el estado de la Florida, y pertenece a la barra de abogados de la Florida. Además, cuenta con una firma que presta el servicio de asistencia social. Estas firmas prestan sus servicios a todos los connacionales que lo requieran. Se han realiza alianzas estratégicas con entidades de salud, jurídicas y bolsas de empleo para prestar servicios a nuestros connacionales.  

Adicionalmente, se realizan programas de salud preventiva, toma de exámenes y chequeos médicos. Los Sábados Consulares, se tiene un equipo de abogados y otros profesionales presentan asesoría jurídica siendo el primer tema a tratar los servicios migratorios.

Servicios migratorios

Respecto a los servicios migratorios, el asesor jurídico del Consulado brinda asesoría respecto al tema y, además, se realizan colaboraciones con abogados especializados en el tema, que prestan asesoría los sábados consulares.

Orientación y guía y ayuda de trámites de refugio aquí en Miami

El Consulado General de Colombia en Miami, pertenece al  Ministerio de Relaciones Exteriores  el cual se rige por la convención de Viena en temas diplomáticos y sus funciones dependen de la misma.

¿Gastos en actividades sociales, contratación e inversión para llegar a más colombianos en esta zona?

Según el proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el aprobado por el Congreso de la República. El Consulado General de Colombia en Miami, recibe recursos para gastos de funcionamiento y relacionados con la función consular.  En cuanto a las actividades sociales, el grupo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia Nos Une, asigna recursos para la ejecución de proyectos para los colombianos. Actualmente se está adelantando el proyecto de Mujeres Migrando con Bienestar.

Servicios, noticias locales de la comunidad de colombianos, eventos y boletines consulares

En medio oficial de comunicación del Consulado es la página institucional, las redes sociales institucionales como Facebook e Instagram.

Madres migrando en bienestar y beneficios para madres y niños en el exterior, apoyo económico y legal

Este es un proyecto adelantado por el Grupo Interno de trabajo de Colombia  nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual seleccionó a 100 mujeres, migrantes, madres y profesionales que migraron en los últimos 5 años, con un rango de edad entre los 25 y 58 años. El proyecto busca dar apoyo a estas personas en temas de migración y capacitación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

 

  • Respuestas al proceso de rendición de cuentas realizada por el Consulado de Colombia en Miami
  • Respuestas al proceso de rendición de cuentas realizada por el Consulado de Colombia en Miami
  • Respuestas al proceso de rendición de cuentas realizada por el Consulado de Colombia en Miami
  • Respuestas al proceso de rendición de cuentas realizada por el Consulado de Colombia en Miami
  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre