logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Cancillería, Migración Colombia, Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud presentaron las medidas que se han adoptado para evitar la importación del Ébola al país

El Coordinador de Visas de la Cancillería, Víctor Echeverri, fue enfático en señalar que “nuestros Cónsules aplican ese cuestionario de tamizaje previo en toda solicitud de visa”, y también precisó que “esto no es únicamente para ciudadanos africanos, o no es únicamente para ciudadanos de los cinco países afectados”. Foto: OP Cancillería.

Bogotá, (oct. 17/14). Gracias a un trabajo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Cancillería ha tomado las medidas suficientes para prevenir la llegada del virus del Ébola a Colombia.

En ese sentido, el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este jueves 16 de octubre en una rueda de prensa que se realizó en el Palacio de San Carlos, el plan de contingencia que se ha venido implementando en todos los puntos de entrada al país en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Migración Colombia, entidad adscrita a la Cancillería.

“Las medidas de naturaleza migratoria que se acordaron tienen que ver fundamentalmente, primero, con cambiar el mecanismo a través del cual Colombia concede visas a los países en los cuales hay transmisión activa del Ébola”, aseguró el Viceministro.

En este punto, el Viceministro Ruiz señaló que hace dos meses, fecha en la que se dieron las primeras instrucciones frente al tema, se incluyeron tres países (Sierra Leona, Guinea y Liberia).  Posteriormente se agregaron otros dos países, que son Senegal y Nigeria, en los cuales hubo transmisión, “pero en este momento no hay una transmisión, pero seguimos manteniéndolos como países en los que tenemos una particular estrategia para expedir el visado”, aclaró el Alto funcionario.

A partir de esta medida, los ciudadanos de esos cinco países que lleguen a Colombia tienen que diligenciar un cuestionario con una serie de preguntas que básicamente evalúan el riesgo de la persona que pudiera tener, y se toma con base en el análisis que hace el Instituto Nacional de Salud. “Sobre ese formulario se decide si se expide o no se expide un visado”, precisó Fernando Ruiz.

El Coordinador de Visas de la Cancillería, Víctor Echeverri, fue enfático en señalar que “nuestros Cónsules aplican ese cuestionario de tamizaje previo en toda solicitud de visa”, y también precisó que “esto no es únicamente para ciudadanos africanos, o no es únicamente para ciudadanos de los cinco países afectados”.

Otra de las medidas adoptadas en materia migratoria está relacionada a detectar o tamizar aquellas personas que pudieran tener un riesgo, que incluyen obviamente a colombianos que por razón de su nacionalidad no tienen que tener una visa, pero que llegan al país en retorno de estos países; y otras personas no nacionales que por motivo de su nacionalidad no tienen requisito de un visado, pero hayan estado  en alguno de estos países de África.

Para esto, el Viceministro aclaró que se hará  a través “de la intervención en los puntos de entrada al país”.

Se estableció hacer una pregunta en todos los puestos de migración del país, portuarios, aeroportuarios y terrestres, y está  dirigida a conocer de qué lugar proviene ese ciudadano y sí había estado en alguno de estos cinco países.

En caso de responder afirmativamente estas preguntas, y el cuestionario que se adelanta en el segundo filtro, el ciudadano es considerado caso sospechoso por los síntomas que registró en cada una de las respuestas. Este caso sospechoso es trasladado por la autoridad sanitaria asignada a un centro médico seleccionado para atender estos tipos de caso.

Según las estadísticas que registra Migración Colombia, en los últimos años han ingresado al país anualmente entre 250 y 300 personas provenientes de estos cinco países a través de los puntos de entrada: aéreos, marítimos y terrestres.

En la rueda de prensa también participaron el  Director del Institutito Nacional de Salud, Fernando de la Hoz; la Directora de epidemiologia del ministerio de salud, Marta Ospina, y el Subdirector de control migratorio de Migración Colombia, Humberto Velásquez.