logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Urnas en el exterior para elecciones presidenciales se cierran el domingo a las 4:00 p.m. de cada país

El derecho al voto fuera del país puede ser ejercido por todos los colombianos que inscribieron su cédula en algún puesto de votación, en el exterior, y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en algún consulado. Foto: Cancillería.

Bogotá (may. 24/14) El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda a los colombianos residentes fuera del país que el proceso de votación, en el que se elige Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014-2018, se cierra el próximo domingo 25 de mayo a las cuatro de la tarde, hora local de cada país.

En ese sentido, la Cancillería informa a quienes no han ejercido su derecho al voto que en la página de la Cancillería www.cancilleria.gov.co puede consultar dónde debe votar y recomienda revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, que corresponden a la hora de los países en los que se encuentran ubicados y no a la de Colombia.

Para esta jornada electoral presidencial, que por primera vez dura una semana en el exterior, hay un registro de 559.952 connacionales inscritos, que cuentan desde el lunes y hasta el sábado con 122 mesas habilitadas, que están localizadas en Embajadas y Consulados. Esta cifra aumentará  el domingo 25 de mayo, cuando  serán 1.158 las mesas habilitadas y ese día se habilitarán los Consulados Honorarios.

El derecho al voto fuera del país puede ser ejercido por todos los colombianos que inscribieron su cédula en algún puesto de votación, en el exterior, y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en algún consulado.

Con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso electoral, los Consulados presentan un informe diario con el reporte parcial de la jornada a la Registraduría Nacional, tal como lo establece el instructivo de esa entidad para los funcionarios en el exterior.

Asimismo, desde el lunes 19 de mayo y hasta el domingo 25 del mismo mes, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores funciona las 24 horas una sala de seguimiento consular, que en colaboración con la Registraduría Nacional, busca brindar soporte técnico a todo el proceso electoral en el exterior a Consulados y Embajadas.

Además, esta sala de seguimiento consular también ofrece soporte al Centro Integral de Atención al Ciudadano de la Cancillería (CIAC), que apoyará la vigilancia de la jornada electoral en lo relacionado a quejas, denuncias o diferentes comentarios que la ciudadanía pueda realizar.

Si usted tiene conocimiento de irregularidades en los procesos electorales puede hacer su denuncia ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior, a la línea gratuita 01800912005  o escribir al correo [email protected]. Para información adicional relacionada con el Ministerio de Relaciones Exteriores puede escribir al correo: [email protected] o al Twitter @cancilleriacol‎.

Es importante recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores opera como una herramienta de la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior.