Acto de conmemoración y atención a las víctimas en el Consulado de Colombia en Miami

11/04/2014

Con una emotiva ceremonia donde los connacionales que se han declarado víctimas del conflicto armado pudieron dar a conocer sus sentimientos y esperanzas, el Consulado General de Colombia en Miami llevó cabo la Conmemoración del día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia.

Más de 35 colombianos provenientes de varios puntos del sur de la Florida y  quienes se han notificado como víctimas del conflicto, asistieron  al evento donde recibieron atención personalizada y capacitación por parte de funcionarias de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En un sentido acto, los asistentes pudieron plasmar en un lienzo blanco sus expresiones llenas de confianza y amor por su patria. Posteriormente este lienzo formará parte de una gran bandera blanca con las expresiones de cientos de colombianos expatriados en diferentes naciones del mundo.

Para Esperanza  Núñez de Cali (Colombia), y quien abandonó su tierra natal por atentados y amenazas de la guerrilla, la Ley de Víctimas le ha permitido volver a confiar en las instituciones. “No he perdido la fe. Lo único que tengo es mi país al cual aspiro regresar para poder volver a ser yo misma”, afirmó.

El mismo sentimiento abriga a Patricia Castañeda, de Medellín. “Después de 10 de años de vivir fuera de mi país luego de ser amenazada por paramilitares, agradezco ahora la sensibilidad y el acompañamiento que nos han dado desde la Unidad de Víctimas. Sentimos que por fin nuestra voz se ha escuchado”, señaló. 

Según Mauricio Arias, también de Medellín, y quien lleva tres años viviendo en el sur de la Florida luego de que su padre fuera asesinado por la guerrilla, la Ley de Victimas es “una gran oportunidad de que el país se reivindique con todos aquellos que hemos sufrido de cualquier forma de violencia”.

Ley de Víctimas

La Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas es una iniciativa del Gobierno colombiano que tiene como objetivo promover espacios de expresión y reflexión que contribuyan a proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado. 

Para el Gobierno Nacional es prioridad conocer de cerca su proceso y garantizar el acceso a  la verdad, justicia y reparación de todos los afectados. Como nunca antes en la historia del país, todas las instituciones se han puesto en marcha para ayudarles a sanar las heridas que les han dejado varias décadas de conflicto armado.

“La paz comienza por el reconocimiento de las víctimas. No se puede pensar que seamos un Estado de derecho, un Estado social, si no tenemos a nuestras víctimas siempre en la cabeza, en nuestro corazón, en cualquier decisión de política pública para que puedan rehacer sus vidas”: Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

font + font - contrast