logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

En Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, Cancillería monitorea las elecciones en el exterior

Bogotá (mar. 4/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó una sala especial llamada: Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la cual se monitorearán, a partir de hoy, las mesas habilitadas en el exterior. Doce personas trabajan desde el 4 de marzo las 24 horas, desde Bogotá, para estar atentos al desarrollo de esta jornada.

Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitoreará el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país. Desde esta sala se entregarán a los medios de comunicación los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior.

Si bien las votaciones en el exterior se abrirán desde el 5 de marzo, el primer Consulado en abrir las urnas fue Auckland en (Nueva Zelandia), a las 2 de la tarde hora de Colombia de lo que para nuestro país es el domingo 4 de marzo (por la diferencia horaria).

Es importante tener en cuenta que las votaciones en el exterior estarán abiertas hasta las 4 de la tarde hora local del país donde el colombiano vota.

Los connacionales deben revisar permanentemente las páginas web de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios de sus respectivos puestos de votación, pues estos operarán con la hora local y no con la de Colombia. Si quieren saber dónde deben votar pueden revisar la página de la Registraduría: www.registraduria.gov.co

Para que los 720.259 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas, de lunes a sábado, 130 mesas localizadas en Embajadas y Consulados; para el domingo 11 de marzo serán 1.174 mesas las habilitadas.