logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Ya son 177 las solicitudes de asistencia de colombianos tras paso de huracanes por el Caribe y Estados Unidos. Entre los afectados hay dos connacionales heridas

 

Bogotá (sep. 12/17). En el archipiélago de Guadalupe permanecen dos connacionales que resultaron heridas en la isla de San Martín luego del paso de los huracanes Irma y José por la zona. Las colombianas, que presentaban lesiones, ya fueron dadas de alta de la clínica Lex Eaux Claires donde les brindaron asistencia. En este momento, a través del Consulado de Colombia en París, se adelantan gestiones para garantizar que puedan ser trasladadas cuanto antes al país. Al ser Guadalupe una región de ultramar de Francia le corresponde a dicho consulado, por circunscripción, atender este caso.

Las lesionadas son dos personas de 24 y 25 años que se encontraban de vacaciones por el caribe. Nos abstenemos de revelar más detalles de su caso hasta que no exista autorización expresa de las asistidas para que se entreguen sus datos a los medios de comunicación.

CONSOLIDADO DE CIFRAS

Hasta las 5 p.m. del 12 septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores había recibido 177 solicitudes de asistencia a connacionales en orientación para salir, evacuación, albergue y/o localizaciones.

Actualmente la Cancillería está en proceso de localización de 40 connacionales; quienes no necesariamente están desaparecidos, puede ser que debido a la difícil situación que se vive en la zona afectada, no se ha podido establecer comunicación directa con ellos para informar a sus familiares en Colombia cómo se encuentran y ver qué tipo de asistencia se les puede brindar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido, desde el momento de la emergencia, a funcionarios de once misiones de Colombia en América y Europa trabajando a larga distancia en el plan de contingencia habilitado por la Cancillería, toda vez que en las zonas afectadas como San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Islas Turcos y Caicos no hay representación consular en terreno por el tamaño de la comunidad colombiana en estos sitios. Sin embargo y gracias a la apertura de algunos aeropuertos ya han sido enviados funcionarios que están al frente de atender las eventualidades.

Gracias al apoyo de Gobiernos amigos y de la Fuerza Aérea Colombiana, hasta las 5 de la tarde del 12 de septiembre la Cancillería colombiana había logrado evacuar a 52 colombianos que se encontraban en las zonas afectadas por el paso de los huracanes.

En las próximas horas, funcionarios de la Cancillería viajarán a San Martín, gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, para traer un nuevo grupo de repatriados al país.