logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Si usted fue víctima del conflicto armado interno en Colombia y se encuentra en el exterior, esta información le interesa

 

Bogotá (jun. 9/17). El 10 de junio de 2017 vence el plazo establecido (por el artículo 155 de la ley 1448) para que los colombianos víctimas del conflicto armado entre el 1º de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011, que ahora residen en el exterior, hagan su declaración en los consulados de Colombia.

Si usted no ha presentado su declaración, tenga en cuenta que la Cancillería y la Unidad para las Víctimas tendrán jornada especial en seis países para que realice el trámite.  Si no alcanza a realizar su declaración el 10 de junio, la podrá realizar después, aunque esta será extemporánea y podría dificultar el proceso de inclusión en el Registro Único de Víctimas.

¿Dónde puede declarar su condición de víctima este 10 de junio?

San José de Costa Rica, Costa Rica
Lugar: Consulado de Colombia (De Taco Bell San Pedro 350 metros Oeste. Casa gris con rejas negras)
Hora: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Barinas, Venezuela
Lugar: Consulado de Colombia en Barinas, ubicado en la Avenida los Llanos cruce Avenida Universidades Casa 247 Barinas - Barinas - Venezuela.
Hora: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Copenhague, Dinamarca
Lugar: Casa Latinoamericana Høffdingsvej 10. 2500 Valby (cerca de la estación de s-tren – Vigerslev Alle y el bus 1A)

Ciudad de México, México
Lugar: Sede del Consulado en Ciudad de México
Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m

Londres, Inglaterra
Fecha: 10 y 11 de junio
Lugar: Kensington Conference and Events Centre - Hornton Street, London W8 7NX.
Hora:
10 de junio: 10:00 a.m. - 6:00 p.m.
11 de junio:  10:00 a.m. - 4:00 p.m.

París, Francia


El proceso es muy fácil y no requiere de intermediarios:
¿Qué tiene que hacer?

  • Presentarse al consulado de Colombia en el país donde se encuentre. Allí, el funcionario responsable le realizará una serie de preguntas por medio del Formulario Único de Declaración (FUD).
  • Contar al funcionario que lo atienda el tiempo, modo y lugar de todo lo que le pasó a la persona, la familia o la comunidad.
  • Responder todas las preguntas. Cuanto más completa, clara y precisa sea la información del hecho victimizante, más exacta será la valoración.
  • Suministrar datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.) que permitan ubicarlo fácilmente en el lugar en que se encuentre y otros datos de contacto en Colombia.
  • Aunque no es obligatorio, si la persona cuenta con documentos sobre el hecho victimizante, puede anexarlos o hacer mención de la fuente de la que fueron tomados.