logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

El Consulado de Colombia en París inicia actividades de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas


París, (abr.4/17) En el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Consulado de Colombia en París, en cooperación con las asociaciones el Círculo del Trastierro, Exiliados Colombianos en Europa y Ciudadanos por la Paz de Colombia, organizó el acto denominado, “Caminos de la Memoria”.

Durante el desarrollo de este evento, se llevaron a cabo algunas lecturas, las cuales fueron escogidas especialmente para esta actividad, tales como, Voces de mujer: ¡Ya no es hora de callar!, Poemas de Argemiro Pulido, Un campesino muerto en la violencia de Eduardo Cote Lámus, Exilio de Carlos Vidales, entre otras.

Asimismo, como parte de la programación, se proyectaron dos videos del Centro Nacional de Memoria Histórica (Construcción espiritual del Museo de memoria histórica y Danza por la Paz).

Adicionalmente, el compositor y guitarrista clásico, Luis Juaréz Quixtán, deleitó a los asistentes con dos piezas musicales de su autoría.
Igualmente, se invitó a participar de manera espontánea y libre a los asistentes, en una actividad que tenía como finalidad la adopción de naturalezas vivas en homenaje a las víctimas y en la que se compartieron varios testimonios.

Al evento asistieron más de 60 personas con quienes se lograron promover los derechos de las víctimas, evocar a la memoria y al reconocimiento de los hechos que victimizaron a los connacionales, como una de las medidas de satisfacción contempladas en la ley

El Cónsul General de Colombia, Claudio Galán Pachón, durante su intervención, presentó algunos de los alcances en la implementación de la Ley 1448 del 2011 para reparar a quienes han sido afectados por la violencia, así como las cifras en el exterior.

Finalmente, el Cónsul enfatizó en la importancia de aprovechar estos escenarios “para recordar el deber de solidaridad de la sociedad y de cada ciudadano con el proceso de reparación integral de las víctimas como requisito para la reconciliación y la paz, además de transmitir un mensaje de convivencia pacífica, de unión, esperanza y de deseos de construir una sociedad más justa y humana”.