logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Hoy 15 de septiembre vence el plazo para postularse como jurado de votación para jornada de plebiscito en el exterior

 

Bogotá (sep. 15/16). Los colombianos que quieran ser jurados en el exterior para la jornada electoral del 2 de octubre, fecha en que los colombianos votarán el plebiscito para la refrendación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, deben tener en cuenta que hoy 15 de septiembre vence el plazo para presentar su postulación.

Es importante señalar que todos los ciudadanos colombianos, menores de 60 años y mayores de 18, pueden ser jurados de votación, solo deben tener su cédula (amarilla con hologramas) y acercarse al Consulado colombiano a manifestar su intención de ser voluntario en la jornada.

De acuerdo con el calendario electoral de 2016, el jueves 15 de septiembre será el último día, en el cual los funcionarios consulares realizarán la designación de los jurados mediante sorteo público, proceso que se ha venido desarrollando desde el 9 de septiembre de 2016. Dicho sorteo debe garantizar una conformación heterogénea en caso de que las campañas hayan postulado a algunos de sus miembros para ser elegidos como jurados de votación.

Las listas de jurados de votación se publicarán hasta el 22 de septiembre en las carteleras de los Consulados y en las páginas de cada una de las respectivas misiones de Colombia en el exterior así como en la web www.cancilleria.gov.co

Quienes salgan elegidos tendrán que, entre otras funciones el domingo 2 de octubre, instalar las mesas electorales a las 7:30 a.m., y atender el proceso de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora en la cual realizarán el cierre de la mesa asignada y procederán al escrutinio y entrega de pliegos electorales.

Los jurados de votación podrán sufragar en la mesa donde presten el servicio, siempre y cuando estén inscritos en el censo electoral. Para hacerlo deberán presentar su cédula de ciudadanía (la amarilla de hologramas).

La Cancillería colombiana seguirá trabajando articuladamente con la Registraduría Nacional para que la jornada en el exterior se desarrolle en total normalidad y para que todos nuestros connacionales en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.