logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

La Dirección de Asuntos Consulares realizó la socialización de la Ley de Víctimas para cónsules de las misiones acreditadas en Colombia

Veintidós cónsules de las misiones acreditadas en Colombia asistieron a la primera jornada de socialización de la Ley de Víctimas.

 

Bogotá, (jul. 8/16). La Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y de Servicio al Ciudadano realizó la primera jornada de socialización de la Ley de Víctimas que se hizo a 22 de los cónsules de las misiones acreditadas en Colombia.

Esta iniciativa busca divulgar los alcances, beneficios y logros de la ley así como el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores en la aplicación de la misma, así como dar a conocer las generalidades de la Ley, las medidas de atención y reparación a las víctimas en el exterior y enfatizar en que el contenido de la ley que establece accesos a las medidas no afectan la protección internacional otorgada por los Estados receptores, teniendo en cuenta que la Ley 1448 no constituye una medida de protección en sí misma, sino que otorga medidas de asistencia, atención y reparación integral, a las cuales las víctimas tienen derecho por hechos ocurridos anteriormente en territorio nacional.

Durante este espacio, los cónsules de varios países entre ellos Ecuador, Panamá, India y China, entre otros, conocieron del tema y resolvieron las inquietudes surgidas sobre la aplicación de la Ley de Victimas en el exterior. Así mismo se presentó la ruta de atención y manifestaron el compromiso de exponer la Ley, su naturaleza y propósito ante las autoridades internas de cada uno de los Estados participantes.

La Cancillería invitó a los 58 cónsules y/o encargados de funciones consulares de las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia, a esta jornada que se realizó a lo largo de la mañana y parte de la tarde en el salón Indalecio del Palacio San Carlos.