logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Abierta Convocatoria del Programa Nacional de Becas L´ORÉAL-UNESCO “Mujeres para la Ciencia 2015”

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, L’Oréal Colombia, Colciencias e ICETEX, premia anualmente a dos científicas colombianas con 10.000 dólares para el desarrollo de sus proyectos de investigación. Gráfico: Cancillería.

 

Bogotá (abr. 15/15). La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, L’Oréal Colombia, Colciencias e ICETEX abren por séptimo año consecutivo la convocatoria del Programa Nacional de Becas L´ORÉAL UNESCO “Mujeres para la Ciencia 2015”, que premia anualmente a dos científicas colombianas con 10.000 dólares para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

En esta séptima versión del Programa, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO convoca a estudiantes colombianas de doctorado o posdoctorado entre los 25 y los 45 años de edad, que demuestren excelencia académica y que se encuentren adelantando una investigación en las áreas previamente citadas, a postularse antes del 13 de julio de 2015 a través de la página web del ICETEX (ver beca No. 3900715).

En 1998, la Fundación L'Oréal y la UNESCO se unieron para crear el Programa Internacional "Para las Mujeres en la Ciencia" que apoya a las mujeres investigadoras en todo el mundo. En el marco de esta alianza, en 2008, se lanzó en Colombia el Programa Nacional de Becas L’Oréal-UNESCO que tiene por objetivo premiar el mérito científico y aumentar el número de mujeres colombianas en el ámbito investigativo.

El Programa Nacional otorga anualmente 2 becas a mujeres científicas colombianas que se encuentren realizando un doctorado o posdoctorado y que demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en alguno de los siguientes campos: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas.

En 2014, el Programa reconoció a la investigadora Ana María Aldana, candidata a Doctorado en Ciencias de la Universidad de los Andes, por su proyecto ‘Bosques de tierras bajas de Colombia: dinámica, carbono y diversidad de las comunidades de árboles en tres’, y a la investigadora Katherine Gross, Doctora en Física de la Universidad de Bohum de Alemania, por su proyecto ‘Estudio de las propiedades magneto eléctricas de películas delgadas y en nano estructuras’. El video de la entrega del premio de este año puede verse aquí.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, y está conformada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colciencias y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.