Ministerio de Relaciones Exteriores activa canales de atención para recibir posibles solicitudes de asistencia por el paso del huracán Dorian

27/08/2019
Ministerio de Relaciones Exteriores activa canales de atención para recibir posibles solicitudes de asistencia por el paso del huracán Dorian

 

Bogotá (ago. 30/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia -Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano- dispone sus canales de atención para atender eventuales solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados por el huracán Dorian a su paso por el Caribe. Según los pronósticos más recientes, entre los países potencialmente afectados se encuentran los Estados Unidos, especialmente estados de Florida y Georgia, las Bahamas y Cuba.

Los Consulados de Colombia con funciones en el área geográfica (Miami, Orlando, Atlanta, Kingston y La Habana) están atentos para asistir posibles emergencias y se encuentran a disposición para asistir cualquier solicitud. Asimismo, los colombianos podrán comunicarse a través de las redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas.

Solicitamos a todos los colombianos que se encuentren en las zonas que posiblemente se verán afectadas, estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución. En la página web https://www.ready.gov/es/huracanes podrá encontrar recomendaciones en español sobre las acciones a tomar cuando exista una alerta o advertencia de huracán para su área, y qué debe hacer antes, durante y después de este fenómeno natural.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones generales de las autoridades:

  • Conocer su riesgo ante la tormenta tropical Dorian. Consulte con su agencia de manejo de emergencias local y familiarícese con los planes de emergencia de su área de residencia.
  • Saber con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar.
  • Si se le ordena desalojar, familiarícese con las vías de evacuación y cómo buscar un terreno más elevado o el nivel más alto de un edificio.
  • Formular planes de estadía en caso de encontrarse lejos de casa durante varios días.
  • Preparar un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa por si necesita evacuar.
  • Si se encuentra en un área que no tiene orden de desalojo y decide quedarse en su casa, mantenga suministros para varios días.
  • Planificar cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área o de que no estén en el mismo lugar.
  • Estar atento a las alertas de teléfono, radio o televisión para obtener actualizaciones sobre el tiempo, así como instrucciones de emergencia y de desalojo en su área.
  • Mantener la batería de su teléfono celular y/o baterías portátiles cargadas al máximo, su auto en buen estado y el tanque de gasolina lleno.
  • Preparar su hogar y verifique cobertura contra inundaciones.
  • Planificar de antemano y revise el plan de evacuación con su familia.

La Cancillería a través de sus Consulados estará en comunicación con las autoridades locales y se actualizará la información a medida que vaya evolucionando la situación. Según información del jueves 29 de agosto, dada por el Centro Nacional de Huracanes de los EE. UU., la siguiente es la posible velocidad de los vientos de la tormenta tropical que podrá consultar actualizada en: https://www.nhc.noaa.gov/cyclones/

 

En caso de emergencia comuníquese con las autoridades locales. Adicional a esto, puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores o al Consulado a cargo de su circunscripción. Las personas que no puedan contactar a sus seres queridos y requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares, pueden hacer sus solicitudes a través de los canales dispuestos.

Datos de contacto CIAC:

Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @CancilleriaCol

Consulado de Colombia en Miami:

Linea de Atención al Ciudadano: 1 888 764 3326
Linea de Emergencia en Miami: 1 305 448 5568
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado de Colombia en Orlando:

Línea de Atención al Ciudadano: 1 888 764 3326
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado de Colombia en Kingston (circunscripción de Las Bahamas):

Línea de Atención al Ciudadano: 876 929 17 01
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado de Colombia en La Habana:

Línea de Atención al Ciudadano: 53 7 2041246 – 53 7 2041247 – 53 7 2047741
Correo Electrónico: [email protected]

 

 

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