Más de 50 consulados de Colombia reciben capacitación sobre proceso de restitución de tierras

14/07/2021
Más de 50 consulados de Colombia reciben capacitación sobre proceso de restitución de tierras

 

• En una maratónica jornada, la Unidad de Restitución de Tierras con el apoyo de la Cancillería lideró diferentes jornadas de socialización y capacitación sobre la política pública de restitución de tierras, en donde se brindó información y se respondieron dudas de los diferentes equipos consulares.

Bogotá, 13 de julio de 2021 (@URestitucion) (@cancilleriacol). La Unidad de Restitución de Tierras y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia trabajaron de manera articulada para lograr que más de 50 equipos de las oficinas consulares alrededor del mundo se conectaran para conocer detalles sobre el proceso liderado desde la entidad, dejando así resueltas dudas para que los connacionales residentes en el exterior que se acerquen a los diferentes consulados de Colombia puedan iniciar su trámite de manera normal.

Las diferentes jornadas, divididas entre países con huso horario similar, permitieron entregar a los equipos detalles sobre el proceso de restitución, sus etapas, la normatividad, los canales de información y atención a connacionales en el exterior y demás datos de interés que permita a la ciudadanía recibir la información in situ.

Frente a lo anterior, Rossvan Blanco, director territorial de la Unidad en Bogotá y líder para la atención a víctimas en el exterior expresó que, “esta labor articulada con la Cancillería de Colombia nos permite llevar la política pública de restitución de tierras desde Antofagasta hasta Tel-Aviv, garantizado así que todas las víctimas de despojo o abandono de tierras que residen en el exterior puedan acercarse al consulado más cercano y encontrar toda la información que necesitan para comenzar su trámite de restitución”. Agregó que, “solo esta sinergia entre la Unidad y la Cancillería nos permite estos grandes e importantes resultados”.

Estas capacitaciones son el complemento de las jornadas lideradas por el programa Colombia Nos Une, también de la Cancillería y que desde el año pasado realiza sesiones virtuales con la Unidad de Restitución de Tierras en las que, en cada una, invita a un consulado y a su ciudadanía para que se conecte y conozca más de lo que es la restitución de tierras y cómo transforma la vida de las víctimas de la violencia, dentro y fuera del país.

Así, consulados de Colombia en países como España, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Canadá, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Francia, entre otros, cuentan desde ya con todas las herramientas para que los colombianos víctimas de despojo o abandono forzado de tierras se acerquen a su consulado más cercano y encuentren toda la información y acompañamiento para dar inicio a su trámite de restitución y lograr una reparación plena e integral.

 

font + font - contrast