logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 11 de mayo: durante la emergencia no vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país

Bogotá (abr. 21/20). El Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 11 de mayo, y destacó que para avanzar en la recuperación de vida productiva en el país serán liberados los sectores de construcción y de manufacturas, bajo rigurosos criterios de evaluación y responsabilidad.

“Nosotros hemos tomado la decisión de extender ese Aislamiento Preventivo, inicialmente, hasta el 11 de mayo, pero también dándoles cabida a otros sectores con protocolos y responsabilidad”, dijo el Jefe de Estado en el espacio habitual de televisión ‘Prevención y Acción’, que transmite desde la Casa de Nariño.

Así va a funcionar el país durante el resto de la Emergencia Sanitaria

Al recordar que la Emergencia Sanitaria va hasta el 30 de mayo, el Presidente Duque explicó a los colombianos cómo va a funcionar el país hasta dicha fecha, cuando concluya el periodo de la Emergencia Sanitaria, decretada por el COVID-19.

En este contexto, el Mandatario mencionó una serie de premisas que se aplicarán en el país para evitar el crecimiento de la velocidad exponencial del virus, proteger la salud y la vida de los colombianos.

Dijo que durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, es decir, hasta finales del mes de mayo, “no vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país, salvo los que responden a los temas de carga y a los que responden a razones humanitarias, definidas ya por el Gobierno Nacional”.

Además, subrayó que no se habilitarán vuelos nacionales hasta el final de la Emergencia Sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado, “atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del Estado o de carácter humanitario”.

El Jefe de Estado, asimismo, puso de presente que “no vamos a tener transporte intermunicipal, salvo las excepciones que ya fueron definidas por el Ministerio de Transporte para lo que es el ejercicio de las actividades que estarán permitidas”.

Con relación a los sistemas de transporte masivo, fue enfático en que “no deben ser foco de propagación” y por lo tanto “deberán operar, no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una capacidad superior al 35%”.

A renglón seguido, aseveró que los colombianos tendremos que hacer un esfuerzo y acudir al uso de otros mecanismos de transporte como la bicicleta.

También se refirió a la pronta entrega de los protocolos de bioseguridad de los sectores que se habilitarán (construcción y manufacturas) y “fortalecer los protocolos de los sectores que hoy están operando”.
Agregó que se requiere profundizar el teletrabajo en su máxima expresión: “Todo aquel que pueda seguir teletrabajando, lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud”.

El Presidente reiteró que no se adelantarán eventos y “mucho menos eventos masivos”.

Por esto, dijo que “seguirán las restricciones de bares y discotecas; seguirá avanzándose en los servicios de restaurante, a través de domicilios. No estarán abiertas ni las universidades ni colegios ni jardines”.

El Mandatario recalcó en la importancia de mantener la protección al adulto mayor, los niños y jóvenes.
“Tenemos que garantizar que ese adulto mayor debe permanecer siempre en casa. Que los jóvenes que estaban en las universidades y los niños que estaban en los colegios y los jardines también estén en casa”, añadió.

El Jefe de Estado también se refirió a que habrá luz verde para prácticas deportivas por salud mental e inclusive por salud física, pero “con todas las limitaciones y, ojo con esto, bajo la premisa de una práctica individual”.

Programas sociales continuarán

En el mismo espacio de televisión, el Mandatario afirmó que el Gobierno continuará con los programas sociales, con el propósito de “llegar a tantas familias, y ahí tenemos que con los distintos ministerios y las distintas agencias, garantizar la velocidad en todas esas medidas”.

Finalmente, hizo referencia a que en los municipios donde no hay registros de casos de COVID-19 se avance en la recuperación de la vida productiva, de la mano con los alcaldes y gobernadores en los territorios.