logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Discurso del Presidente Juan Manuel Santos con ocasión de los 204 años de la Independencia de Colombia

Queridos compatriotas en el mundo y amigos de nuestro país que acompañan nuestra celebración patria.

Colombia celebra los 204 años desde el grito de Independencia en un ambiente de esperanza y positivismo como no conocíamos hace muchísimo tiempo. Y tenemos razones para hacerlo, razones que contagian de entusiasmo y que permiten que ustedes, que nos representan más allá de nuestras fronteras puedan sentirse orgullosos de su país y de ser colombianos.

Hoy quiero que sepan que aquí, en su patria, estamos trabajando con toda la voluntad y con todo el empeño para que cuando vengan encuentren una tierra amable, más prospera y una tierra en paz. El país que soñamos y por el que realizamos todos los esfuerzos.

Nuestra Selección Colombia, que cumplió un papel maravilloso e histórico en el Mundial de Brasil, es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr los colombianos cuando nos unimos, cuando trabajamos en equipo, con disciplina, cuando promovemos nuestro talento.

Sé que ustedes como nosotros siguieron cada partido con emoción y alegría, viendo esta nueva generación que piensa en grande y no le tiene miedo a ganar.

Así ocurre hoy con Colombia en todos sus aspectos porque día tras día estamos acercándonos a nuestro gran objetivo, que es tener un país en paz y con prosperidad social.

Nuestra economía es cada vez más dinámica lo que se traduce en creación de empleo y bienestar para todos.

En el primer trimestre de este año fuimos la segunda economía del mundo con mayor crecimiento y seguimos siendo el país de América Latina que más empleo está creando.

Todos los días llegan inversionistas del mundo entero que enterados del buen momento de nuestra economía quieren hacer negocios y depositar su confianza en nuestro país.

Pero de nada sirve crecer si no se favorece a los más necesitados, a los más pobres. Por eso es bueno poder contarles que seguimos reduciendo la pobreza y la desigualdad. Colombia tiene dos millones y medio menos de pobres, que en el año 2010, y un millón trescientos mil menos en la pobreza extrema;  con las medidas que estamos tomando como por ejemplo la vivienda gratuita o el subsidio de salud, una educación gratuita, en servicios públicos, en apoyo a la primera infancia o en apoyo a los adultos mayores hoy podemos tener metas ambiciosas como es la de erradicar la pobreza extrema en diez años, en una década, o ser el país más educado de América Latina para el año 2025, porque nos llegó la hora como en nuestra, no solo en soñar sino hacer algo en grande.

Y todo esto será mejor, todo esto será más fácil y más rápido si conseguimos la paz. Los colombianos todos quieren la paz, una paz justa, una paz con verdad, una paz con reconciliación y quiero asegurarles que vamos a seguir trabajando para que cese el conflicto y se consolide es paz en todo nuestro territorio.

Queremos que pase la página de la guerra y pase para siempre, y nos quede nada más la página blanca del futuro, un futuro que será brillante y feliz, si así nos lo proponemos.

Y hoy queridos compatriotas quiero decirles desde su tierra querida, desde esta Colombia que avanza con esperanza que su país los piensa, los extraña y los espera, que estamos haciendo lo posible para que la Independencia que hoy celebramos sea una libertad real, la libertad de la pobreza, la libertad del atraso, la libertad de la injusticia, la libertad de la guerra. Colombia lo merece y unidos lo vamos a lograr.