logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

 

Cordial saludo a todos los ciudadanos.

De manera especial, quiero reafirmar mi reconocimiento a embajadores y cónsules de Colombia en el exterior, por su total compromiso para asistir a nuestros connacionales.

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, continúa adoptando medidas necesarias para responder al impacto de la pandemia del COVID-19.

En este momento, la Cancillería tiene dos prioridades. Una es la acción internacional para concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para nuestro país y su sistema de salud.

Otra prioridad misional es la asistencia a los colombianos en el exterior, identificando y definiendo respuestas para las nuevas necesidades fruto de la emergencia mundial por el COVID-19.

En este contexto, nuestros consulados apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante las restricciones de ingreso definidas en Colombia y los distintos países afectados por la Pandemia.

Actualmente, y bajo la vigencia del Decreto 439 de 2020 que suspendió el ingreso de viajeros, hemos consolidado un censo de los connacionales que estando temporalmente en el exterior no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar.

Son 2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación.

Con base en este censo, en el Gobierno estamos definiendo los recursos necesarios para enviarlos a la mayor brevedad posible a los consulados y embajadas.

Una vez aprobados estos recursos, la Cancillería iniciará el desembolso para que las embajadas y consulados ejecuten el plan de asistencia.

Daremos prioridad a personas más vulnerables, tales como adultos mayores, mujeres gestantes, hogares con niños y personas en situación de discapacidad.

Así mismo, con nuestras embajadas y consulados hemos estado en diálogos con distintos Gobiernos para ayudar a colombianos afectados por restricciones internacionales marítimas. Gracias a esto, han podido desembarcar connacionales en los casos de Lisboa y San Diego.

Somos conscientes de las grandes dificultades que genera la pandemia en todos los países. Por ello, el Gobierno seguirá trabajando mancomunadamente con todos los colombianos para hacer frente a esta situación.

Tenemos que seguir unidos y actuar de forma corresponsable ante este desafío que afronta la humanidad.