logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

TP16

 

Descripción del trámite en No más filas, el portal único para realizar trámites del Estado en línea:

Visa TP-16 (Programa Vacaciones-Trabajo): El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir la visa TP-16 al nacional de alguno de los Estados con los que Colombia haya suscrito un Acuerdo Vacaciones y Trabajo (actualmente, Chile, Francia, México y Perú), que tenga entre 18 y 30 años de edad, viaje sin acompañantes y desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento y realizar complementariamente actividades remuneradas con el fin de solventar parte de los gastos de estadía y manutención.

  • La vigencia de esta visa será hasta de un (1) año con múltiples entradas y no será susceptible de ser renovada o prorrogada.
  • No podrá solicitar esta visa la persona que ya haya participado del programa vacaciones-trabajo en Colombia.
  • Esta visa solo podrá solicitarse fuera del territorio nacional, en Consulados y oficinas consulares de Colombia en el exterior.
  • Esta clase de visa se expedirá sin perjuicio de los requisitos legales establecidos para el ejercicio de cada profesión u oficio en el territorio nacional.
  • Para los nacionales de cada Estado, existe un número máximo de cupos por año.

 

Requisitos

  1. Diligenciar carta de compromiso según modelo.
  1. Certificación bancaria del solicitante de la visa donde se indique promedio bancario de los últimos 3 meses superior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes o;

2.1. En caso que el solicitante sea dependiente o invitado, carta de la persona que invite o se responsabilice del extranjero, de su permanencia y salida de Colombia acompañada de su certificación bancaria.

  1. Fotocopia o información electrónica del respectivo pasaje de salida del país, o acreditar que cuenta con fondos suficientes para adquirirlo.
  1. La solicitud de visa solo podrá tramitarse ante una Oficina Consular de la República.
Trámites y Servicios