logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Viaje seguro al exterior durante estas fiestas

Cuando viaje al exterior, tenga en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para viajar seguro. Foto: Archivo – OP Cancillería.
  • Es recomendable gestionar un seguro médico o de vida antes de salir del país; puede que no lo necesite, pero en caso de una emergencia estará protegido.
  • Hay empresas que le ofrecen seguros de viaje a quienes paguen sus tiquetes con tarjeta de crédito; verifique antes de viajar si está cubierto de alguna manera a través de su entidad financiera y lleve a mano los teléfonos a los que debe comunicarse en caso de una eventualidad. Algunas empresas de medicina prepagada prestan servicios incluso fuera del país siempre y cuando haya recurrido a un plan extensivo, así que antes de viajar póngase en contacto con su asesor para estar seguro.
  • Uno nunca planea un viaje pensando que la muerte puede estar de por medio, pero es importante tener en cuenta que esta es una realidad y que la repatriación depende de los seguros que las personas hayan tramitado. Tenga en cuenta que los Consulados no cuentan con una partida presupuestal para repatriación de cuerpos; a través de éstos podrá obtener asistencia consular, expedición de documentos y la asesoría que necesite.
 
Otras recomendaciones
 
  • Nunca transporte objetos o maletas de terceras personas. Menos si tiene que cruzar las fronteras o transitar en aeropuertos. Tenga en cuenta que las bandas de narcotraficantes están tras la pista de incautos de los cuales buscan aprovecharse.
  • Siempre lleve consigo los teléfonos de familiares y amigos para comunicarse si lo necesita. También infórmeles cuáles son los lugares que planea visitar.
  • En caso de detención, solicite inmediatamente a las autoridades locales que se comuniquen con el Consulado colombiano más cercano.