logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Boletín de la Embajada de Colombia en Estados Unidos sobre la Acción Ejecutiva de alivio migratorio

Washington D.C., 25 de Noviembre de 2014 

Estimados connacionales,

El pasado 20 de noviembre en las horas de la noche el Presidente Barack Obama anunció la Acción Ejecutiva de alivio migratorio, con la cual se prevé que alrededor 5,2 millones de personas indocumentadas puedan regularizar su situación migratoria. Este hecho, de gran significado, permitirá que muchas personas que migraron a este país tengan la oportunidad de ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, gracias a la regularización migratoria.

El 10% de la población colombiana vive en el exterior, es decir, estamos hablando de alrededor de 4,7 millones de personas, de las cuales el 36% se encuentran en este país. Si bien no existe una cifra oficial del número de connacionales que puedan ser beneficiarios de la medida, datos estimados arrojan que 400.000 connacionales podrían acogerse al alivio migratorio.

Es por esto que, además de saludar la medida, quisiera compartir con ustedes los siguientes mensajes:

  1. La Embajada y los doce Consulados de Colombia, prestarán todo el apoyo a los connacionales que sean sujetos del alivio migratorio.
  2. Invitamos a los connacionales a que se acerquen a los Consulados donde recibirán asesoría para aplicar al alivio.
  3. Sea muy cuidadoso, ya que existe el riesgo que personas inescrupulosas le ofrezcan realizar los trámites por ustedes y pueden resultar engañados.
  4. Se recomienda acercarse a las oficinas de Inmigración oficiales y a los Consulados cuando tenga dudas sobre los requisitos para aplicar.
  5. La medida que anunció el Presidente Obama no tendrá aplicación inmediata, pues se prevé que se inicie a partir del primer trimestre del 2015.

La Embajada y los Consulados de Colombia iniciarán la labor de mantener informada a la comunidad sobre todo el proceso de regularización migratoria, que como lo mencioné arriba, iniciará de manera efectiva a inicios del 2015, pero al mismo tiempo quiero invitarlos a que cada una de las personas que se encuentren en el rango de criterios para aplicar comience a tramitar los documentos que permitan establecer su identidad y el tiempo de permanencia en EEUU.

De acuerdo con la información oficial, es importante que tengan en cuenta los aspectos sobre la medida de alivio migratorio:

  • Se amplía la población elegible del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) a personas jóvenes que entraron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que han estado físicamente en el país desde el 1 de enero de 2010 o antes, y extiende el periodo de DACA y la autorización de empleo de dos a tres años.
  • Permite a los padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes regularizados, que han estado físicamente en el país desde el 1 de enero de 2010 o antes, que soliciten acción diferida y autorización de empleo por un periodo de tres años, a través de un nuevo programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, siempre y cuando aprueben las verificaciones de antecedentes penales requeridas y cumplan otros criterios.
  • Amplía el uso de las exenciones provisionales por permanencia irregular para incluir a los cónyuges e hijos e hijas de los residentes permanentes regularizados y a los hijos e hijas adultos de ciudadanos estadounidenses.
  • Los procesos de regularización migratoria otorgan profundos beneficios, tanto para los migrantes como para los Estados que los realizan, ya que por un lado los migrantes se vuelven más visibles frente a su aporte a la economía y desarrollo del Estado de acogida y por el otro los migrantes, al contar con derechos y obligaciones frente a la ley local, cuentan con igualdad de derechos frente a las instituciones y la sociedad.

Reciban mi cordial saludo,

Luis Carlos Villegas

Embajador