logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Canciller Holguín exhortó a los Estados miembros del Foro Global contra el Terrorismo a trabajar en el diseño de estrategias efectivas contra esta amenaza

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó de la V Reunión Ministerial del Foro Global contra el Terrorismo, la cual estuvo presidida por el Secretario de Estados de los Estados Unidos, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá, (sep. 23 / 14). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó de la V Reunión Ministerial del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF, por sus siglas en inglés), en la cual resaltó los resultados de éste mecanismo multilateral en el fortalecimiento de las capacidades de los Estados para prevenir y enfrentar el terrorismo, y exhortó a los 29 Estados miembros del Foro a seguir trabajando en el diseño de estrategias contundentes y efectivas contra esta amenaza.

La Reunión de Alto Nivel, la cual estuvo presidida por el Secretario de Estados de los Estados Unidos, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, tuvo como resultado la aprobación de una serie de iniciativas especiales para enfrentar el terrorismo yihadista, prevenir el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros, así como impedir la radicalización y la violencia extremista.

La Canciller Holguín, fue enfática en hacer referencia a los vínculos que hoy en día existen entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional, haciendo énfasis en el secuestro y el tráfico de drogas, como medios de financiación del terrorismo internacional.

“El secuestro hace parte de los mecanismos de financiamiento de los terroristas y cuando éste se une al tráfico de drogas, las ganancias de estos grupos se convierten en un reto mayor en esta lucha. Es por ello que debemos estructurar marcos efectivos de acción para atacar las redes de apoyo técnico y financiero que les permiten a los grupos terroristas operar y ejecutar sus acciones violentas alrededor del mundo”, señalo la Ministra en su intervención ante el Foro Global contra el Terrorismo.

En este marco, la Canciller María Ángela Holguín invitó a los miembros del foro a un taller internacional sobre vínculos entre el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Transnacional que realizará Colombia a finales del presente año, y que tiene justamente como objetivo analizar las relaciones criminales entre estos dos fenómenos.

La Ministra de Relaciones Exteriores, estuvo acompañada del Viceministro de Asuntos Multilaterales y Punto de Contacto Nacional ante el GCTF, Embajador Carlos Arturo Morales, así como del Director de Asuntos Políticos Multilaterales, Embajador Mauricio González López, quienes participaron el lunes 22 de septiembre en la VI Reunión del Comité Coordinador del Foro, en donde expresaron el compromiso del Gobierno de Colombia en la lucha contra el terrorismo, la protección de las víctimas de éste fenómeno, y su disposición de compartir las experiencias y buenas practicas nacionales en esta materia.