logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

“Colombia está altamente comprometida en afrontar el reto global del cambio climático”: Presidente Santos en la Cumbre del Cambio Climático en la ONU

El Presidente Santos concluyó su intervención afirmando “que me complace decirle al mundo que, en Colombia, ya asumimos —de manera responsable y seria— este desafío”.
Nueva York, (sep. 23/14). El Presidente Juan Manuel Santos desatacó en la Cumbre de Cambio Climático, que se realiza en el marco del 69º  periodo de la Asamblea General de Naciones Unidas, que Colombia “está altamente comprometida en afrontar el reto global del cambio climático”.
 
El Presidente Santos recordó que Colombia es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, y que en los últimos días ha tenido que enfrentar los desafíos de este fenómeno. “Recientemente vivimos el peor invierno de nuestra historia: millones de familias fueron afectadas y varios sectores de nuestra economía sufrieron daños.
 
“Y hoy en día nos enfrentamos a una dura sequía, para la cual —afortunadamente— nos comenzamos a preparar desde el año pasado”, añadió el Mandatario.
 
Frente a esta situación, el Jefe de Estado aseguró que  “hoy trabajamos con éxito en la ejecución de un completo Plan Nacional de Adaptación, — y estamos por supuesto dispuestos a compartir esa experiencia”.
 
El compromiso de Colombia frente al Cambio Climático no está motivado por la vulnerabilidad que tiene el país a este fenómeno, sino, en palabras del Presidente Juan Manuel Santos,  se da porque “nos inspira el aporte que debemos hacer para frenar los efectos del cambio climático en el mundo”.
 
En el marco de esta Cumbre, Colombia firmó la histórica “Declaración de Nueva York sobre los Bosques”. También el país se sumará a los países latinoamericanos y del Caribe que participarán en la “Iniciativa 20/20”, que tiene como fin recuperar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas, de aquí al año 2020. 
 
El Mandatario colombiano manifestó que es “urgente la capitalización inicial del “Fondo Verde Climático” y —en consecuencia— nos sumaremos a este esfuerzo teniendo en cuenta nuestras capacidades”.
 
Y reafirmó la intención de Colombia de continuar participando, “de manera proactiva y manteniendo una posición audaz, progresiva, constructiva, en la “Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.
 
El Presidente Santos concluyó su intervención afirmando “que me complace decirle al mundo que, en Colombia, ya asumimos —de manera responsable y seria— este desafío”.