logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

La música colombiana será protagonista en el Festival cultural más importante de Francia

La Orquesta La 33 es una de las 8 agrupaciones musicales encargadas de representar a Colombia en el Festival d’îIe de France el próximo 7 de septiembre.
Bogotá (sep.6/14) Las agrupaciones Rancho Aparte, Álvaro Mesa, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Frente Cumbiero, Cimarrón, SideStepper y La 33, serán las encargadas de representar a Colombia en el Festival d’îIe de France el 7 de septiembre.
 
La participación de Colombia en este Festival se lleva a cabo gracias a un trabajo intersectorial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Embajada de Colombia en Francia, la Embajada de Francia en Colombia, Marca País,  la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá e Invest in Bogotá.
 
El Festival d’île de France es uno de los eventos culturales más importantes de ese país.  Se realiza cada año entre septiembre y octubre, y presenta alrededor de treinta conciertos de música clásica, del mundo y contemporánea, convocando cada año aproximadamente a 25.000 espectadores.
 
Para la edición del 2014, los organizadores escogieron a Colombia como invitado de honor, debido a que se ha convertido en un referente musical de talla internacional gracias al talento de sus artistas y compositores, hechos que, sumado al buen momento de la nación, ayudan a fortalecer la marca país Colombia en el mundo y promueven la diversidad de sus expresiones culturales.
 
Así, el  domingo 7 de septiembre, día de la inauguración del festival, se presentará una muestra variada de los sonidos colombianos. En años anteriores han sido invitados de honor: Sudáfrica, Nueva York, la Región Francesa de Bretaña y Argentina.
 
Esta jornada musical y de descubrimiento cultural que se realizará en el parque Domaine de Villarceaux, patrimonio histórico de la región de d’îIe France, estará compuesta por 7 conciertos en escenarios especialmente construidos para la ocasión.
 
Los organizadores del Festival realizaron una curaduría para seleccionar los grupos participantes teniendo en cuenta la diversidad musical del país, y estos fueron los escogidos:
 
-          Rancho Aparte: agrupación del pacifico Colombiano conformada por jóvenes músicos que interpretan Sones de abozaos, polkas, danzas, rebulú, contradanzas, júgas, cantos y ritmos que evocan ritmos africanos.
 
-          Álvaro Mesa: Uno de los más destacados intérpretes de acordeón y de la música tradicional de Valledupar. Rey Vallenato (Aficionado en 1.985 y 1.991 y Profesional en el 2001).
 
-          Esteban Copete y su Kinteto Pacífico: Grupo que fusiona elementos de la música tradicional del pacífico colombiano con otros géneros.
 
-          Frente Cumbiero: Agrupación de Bogotá, que ha sido  reconocida como punta de lanza del movimiento de la nueva cumbia, adelantando proyectos desde lo tradicional y experimental.
 
Cimarrón: grupo intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia.
 
-          SideStepper: Grupo bogotano que fusiona elementos de la música antillana y colombiana con música electrónica.
 
-          La 33: Con más de una década de historia, más de 60 mil discos vendidos y casi dos mil presentaciones en los cinco continentes, esta agrupación bogotana se ha consolidado como una de las orquestas colombianas más influyentes en la escena salsera internacional.                                    
 
En total serán 54 artistas colombianos los que participarán en el Festival d’îIe  France, representando lo mejor de la cultura sonora de nuestro país en Francia.