logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre solicitud de Colombia a la CIJ de declararse sin competencia para conocer demanda interpuesta por Nicaragua

La Canciller María Ángela Holguín acompañó al Presidente Juan Manuel Santos durante la alocución. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá,  (ago. 14/ 14). “Buenas tardes. Quiero informarles que el día de hoy Colombia presentó ante la Corte Internacional de Justicia un escrito que se conoce como Demanda de Excepciones Preliminares. 

En este escrito se le solicita a la Corte declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra nuestro país el 16 de septiembre de 2013. 

Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible. 

Se trata de un escrito sólido y contundente preparado por un grupo de prestigiosos y expertos abogados internacionales designados para tal efecto. 

Esta acción fue consultada con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ante la cual el agente Carlos Gustavo Arrieta y el co-agente Manuel José Cepeda explicaron en detalle cada una de las excepciones preliminares presentadas por Colombia. 

Quiero reiterar que no hemos dejado ningún argumento ni opinión sin el estudio y consideración apropiados. 

El Gobierno ha trabajado con seriedad y rigor. 

El equipo de abogados, nacionales e internacionales, ha hecho un análisis bastante exhaustivo de cada posición y argumentación sobre este tema. 

De acuerdo con las normas de la Corte, los escritos y los argumentos en esta etapa son confidenciales.

Por lo tanto, no puedo dar detalles del documento presentado por Colombia. 

Reitero, eso sí, que nuestro país es respetuoso del derecho internacional. 

Por eso decidí que debíamos manifestar con toda franqueza y con toda contundencia ante la misma Corte Internacional de Justicia las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense. 

Seguiremos trabajando con determinación, seriedad y responsabilidad para defender los intereses de Colombia ante cualquier instancia internacional”.