logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Avance en los diálogos de paz, tema central de la reunión entre el Presidente Santos y el Vicepresidente de EE.UU., Joe Biden

(De izq. a der.) Kevin Whitaker, Embajador de los Estados Unidos en Colombia; la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá (jun. 17 / 14). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibió al Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a Bogotá en su segunda visita oficial al país.

El Vicepresidente de los Estados Unidos llegó al país a las 6:54 p.m. en compañía de miembros de la Delegación que lo acompañan en esta importante gira. Hacen parte de la misma Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, y Amos Hochstein, Subsecretario Adjunto de Energía. A la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos también asistirá el nuevo Embajador en Colombia, Kevin Whitaker.

Según lo que adelantó en rueda de prensa la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, el avance en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno de Colombia, será el eje central de la reunión bilateral que sostendrá el próximo miércoles 18 de junio, el Presidente Santos con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Según señaló la Ministra, “la relación con los Estados Unidos es muy buena y esta visita del Vicepresidente lo demuestra. Él está muy interesado en conocer los avances de los diálogos de paz”.

La Canciller Holguín reveló que el “Vicepresidente (Joe) Biden quiere conocer de primera mano esos avances en el proceso de paz y también mirar el papel que haría Estados Unidos en una etapa de postconflicto. Ellos han sido muy reiterativos en que quieren ayudar y colaborar”. La Ministra también anticipó que en la reunión estará presente el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle.

Igualmente, explicó que se aprovechará este encuentro para hacer un repaso de los temas de la agenda bilateral, “en lo que hacemos en cooperación con energía y lo que hacemos en la interconexión de las Américas; repasar la agenda finalmente es útil cuando se tienen este tipo de visitas”.

Esta es la segunda reunión bilateral entre Santos y Biden en 2014. El anterior encuentro se dio el pasado 11 de marzo en Santiago de Chile, durante la transmisión de mando presidencial de Michelle Bachelet.

El Vicepresidente de los Estados Unidos llega a Colombia en la segunda escala que adelanta como parte de una gira por países de la región. Viene procedente de Brasil y continuará hacia República Dominicana y Guatemala.

En video: Vicepresidente de los Estados Unidos fue recibido por la Canciller María Ángela Holguín