logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

A las 3:30 de la tarde hora de Colombia, 52 países ya habían concluido la jornada electoral

Para la jornada de hoy se habilitaron en el exterior 217 puestos de votación con 1.158 mesas en 64 países del mundo.

Bogotá (may. 25 / 14). A las 3:30 de la tarde de este domingo 25 de mayo, 52 países  de cinco continentes ya habían transmitido los resultados del proceso electoral a la Registraduría Nacional; esto por la diferencia horaria y cumpliendo las disposiciones que de las urnas se cerraban a las 4:00 de la tarde hora local de cada uno de esos países.

Para la jornada de hoy se habilitaron en el exterior 217 puestos de votación con 1.158 mesas en 64 países del mundo.

“Los datos han sido transmitidos a la Registraduría Nacional de manera oportuna”, señaló el Director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón Ponce de León. El funcionario señaló que los resultados de las elecciones en el exterior para Presidente y Vicepresidente de la República solo será revelado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. “Los datos han sido reportados y será esta entidad la que los informará, en los tiempos estipulados”, señaló Calderón.

El Director de Asuntos Consulares de la Cancillería aprovechó su encuentro con los medios de comunicación para reiterar el llamado a los partidos políticos para que retiren la publicidad ubicada cerca a los puestos de votación en el exterior; “hacemos un llamado a los partidos políticos para que retiren la publicidad que tienen ubicada cerca a los Consulados. Esto no está permitido, y les pedimos a las personas que por favor nos colaboren para retirar esa publicidad”.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores funciona desde el lunes 19 de mayo una sala de coordinación de elecciones en el exterior desde la cual donde se brinda soporte y asesoría a los Consulados y Embajadas.

El  Centro Integral de Atención al Ciudadano de la Cancillería (CIAC), también apoya la jornada electoral atendiendo inquietudes quejas, denuncias o diferentes comentarios que la ciudadanía. “En el CIAC se han recibido 940 consultas y las más frecuentes relacionadas con horarios y lugares de votación, inscripción de jurados y direcciones de puestos de votación”, explicó el Director de Asuntos de Consulares de la Cancillería.

Hasta el momento la Cancillería ha dado curso a las autoridades pertinentes de 10 quejas que se han recibido sobre terceros que estarían divulgando resultados parciales y sigue atento a las eventuales situaciones que pudieran registrarse en lo que queda del día: “Si tienen conocimiento de irregularidades en los procesos electorales puede hacer su denuncia ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior” aseguró Calderón.La línea gratuita habilitada para tal fin es 01800912005  o escribir al correo [email protected].

Para información adicional relacionada con el Ministerio de Relaciones Exteriores puede escribir al correo: [email protected] o al Twitter @cancilleriacol‎.

A continuación el listado de países que a las 3:30 de la tarde hora de Colombia ya habían terminado el proceso electoral: En Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía. En Asia, los puestos ubicados en Corea del Sur, China, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Israel, Japón, Líbano, Malasia, Rusia y Tailandia; en Oceanía, Australia y Nueva Zelandia. En África, en los consulados ubicados en Ghana, Egipto, Kenia, Marruecos y Sudáfrica.

En América, ya cerraron los puestos de votación en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil; además de los consulados de Colombia en Estados Unidos, a excepción de los Consulados en San Francisco y Los Ángeles. Al igual que Canadá, con excepción de Vancouver.

Noticias relacionadas: